España prepara una multa histórica de 486 millones a Booking por las condiciones que pone a los hoteles

La CNMC denuncia que la plataforma obliga a los establecimientos a no ofrecer precios más bajos a los que ella muestra en su web

Versión móvil de la web de Booking. |   // L. O.

Versión móvil de la web de Booking. | // L. O. / David Page

David Page

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) prepara la imposición de una multa de 486 millones de euros, la mayor de su historia, al gigante estadounidense de los viajes online Booking.com tras una larga investigación sobre las condiciones comerciales impuestas a los hoteles españoles para vender sus habitaciones.

Booking.com, una de las mayores agencias de viajes online del mundo, ha desvelado que ha realizado unas provisiones de 530 millones de dólares (unos 486 millones de euros) después de que el supervisor español le notificara en enero de manera provisional su pretensión de imponerle la histórica multa, a la espera de cerrar el expediente en curso.

“El importe del borrador de la multa se basa en los ingresos históricos de Booking.com y es posible que el importe final se incremente cuando se tome la decisión, que se espera para julio de 2024”, augura la compañía en el informe de sus resultados financieros anuales, anticipando que recurrirá la sanción si la CNMC finalmente la aprueba en esos términos y subrayando que está colaborando “de manera activa y constructiva” durante toda la investigación.

La CNMC abrió en octubre de 2022 el expediente sancionador contra Booking tras las denuncias presentadas por Asociación Española de Directores de Hotel y por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid. Las asociaciones hoteleras denunciaban las condiciones comerciales impuestas por el gigante online, que obligaba a los establecimientos a no ofrecer precios más bajos a los de la plataforma e imponía la exclusividad en la comercialización frente a otras agencias, lo que implicaría competencia desleal aprovechando su posición de dominio.

La CNMC inició la investigación formal ante “la posible imposición de condiciones inequitativas a los hoteles situados en España” y también “la implementación de políticas comerciales que habrían podido tener efectos exclusionarios sobre las demás agencias de viaje en línea, así como sobre otros canales de venta en línea”. Prácticas ilícitas que el regulador de manera provisional considera probadas.

El grupo turístico Booking Holdings disparó el año pasado sus beneficios hasta los 4.289 millones de dólares (unos 3.960 millones de euros), lo que supone un fuerte crecimiento del 40%.

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