El Gobierno dará 750 millones en ayudas para impulsar la industria renovable

Paneles solares.

Paneles solares.

Redacción

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció ayer una nueva línea de 750 millones de euros de ayudas directas para fabricar baterías, paneles solares, turbinas eólicas, bombas de calor y electrolizadores con el sello made in Spain, dentro del paquete de 1.000 millones de la adenda del Plan de Recuperación con el que se quiere impulsar la industria renovable nacional, frente a la competencia de terceros países, como China.

Europa es un importador neto de tecnologías energéticas renovables; alrededor de una cuarta parte de las baterías eléctricas y una parte muy importante de los paneles solares, principalmente de China. “Consideramos que no solamente basta con cambiar el color de las moléculas o los electrones; las industrias que hay detrás, los servicios que hay detrás, son, precisamente, la gran oportunidad para reindustrializar y modernizar nuestro tejido productivo. Por eso queremos que la atención a la cadena de valor industrial esté presente en el proceso de cambio, por eso queremos dedicar más de 750 millones de euros a este programa, de tal manera que la fabricación de los bienes de equipo que nos permita llegar a buen puerto sean producidos en España”, señaló la vicepresidenta.

Las ayudas se dirigen a la producción de los equipos (paneles solares, baterías, bombas de calor, electrolizadores y turbinas eólicas) para ser comercializados a terceros o componentes que puedan ser diseñados y utilizados principalmente como insumo directo para la producción de estos. Pero no valdrá cualquier tipo de producto, sino que serán susceptibles de ayuda tanto la creación de establecimientos industriales para una nueva actividad de fabricación como las ampliaciones de la capacidad productiva o la reconversión de líneas existentes.

Suscríbete para seguir leyendo