La riqueza per cápita de Galicia es el 79% de la media de la Unión Europea por su escasa población activa

La comunidad se sitúa en la décima posición nacional y dista 21 puntos porcentuales del promedio europeo

Viandantes, en una ciudad gallega.

Viandantes, en una ciudad gallega. / LOC

J. Cuartas / M. Rodríguez

La riqueza anual (PIB) generada por cada gallego se sitúa en el 79% de la media europea, según las estimaciones de la oficina estadística Eurostat para el conjunto de las 242 regiones de la UE, calculadas con el criterio de igualdad de paridad de compra para evitar las distorsiones generadas por las diferencias de inflación entre territorios. Galicia se sitúa así en la décima posición y dista 21 puntos porcentuales del promedio europeo. Por debajo de Galicia aparecen comunidades como Asturias (78%) o Comunidad Valenciana (74%). Extremadura (65%) y Andalucía (64%) están en las posiciones más alejadas de la convergencia con Europa.

PIB per cápita expresado en igualdad de poder adquisitivo

PIB per cápita expresado en igualdad de poder adquisitivo / L.O.

Solo tres autonomías españolas superan el promedio comunitario con datos de 2022 difundidos ahora por Eurostat. Son Madrid (117% de la media), País Vasco (109%) y Navarra (103%). Cataluña se queda apenas un punto por debajo (99%). De los territorios limítrofes con Galicia, Castilla y León rebasa a la comunidad gallega en tres puntos porcentuales, mientras que esta supera a Asturias en uno.

El PIB per cápita es un parámetro de medición en el que Galicia siempre resulta especialmente perjudicada por la especificidad de la composición de la población laboral gallega.

Galicia es la segunda comunidad, tras Asturias, con menor población activa: la suma de ocupados y parados representa el 53,2% de la población en edad de trabajar frente al 58,9% de promedio en España. A esto se suma el acusado envejecimiento demográfico, la dependencia de la población pensionada y la fuerte caída demográfica.

La población activa o contingente de fuerza laboral sumaba en el pasado trimestre 1.253.000 personas para una población total que acaba de volver a superar los 2,7 millones.

Suscríbete para seguir leyendo