Ránking
Zara lidera la lista de mejores marcas españolas con un valor de 14.735 millones de euros
La marca insignia del grupo Inditex encabeza la clasificación de las 30 marcas españolas más valiosas, en la que entra la hotelera mallorquina Meliá en el puesto 28
EFE
Zara, la marca insignia del grupo Inditex, cerró el año 2023 con un valor de 14.735 millones de euros, un 24 % más que en 2021, y por cuarto año consecutivo sigue liderando la clasificación de las 30 marcas españolas más valiosas, en la que entra la hotelera mallorquina Meliá en el puesto 28.
El valor total de la lista de las 30 mejores marcas españolas, que elabora cada dos años la consultora Interbrand, sumó 55.873 millones de euros, creciendo un 10 % respecto a 2021, donde solo el top 5 de esta clasificación supone el 70 % del valor total.
A Zara le siguen otras empresas como Santander -que escala hasta la segunda posición- con 8.580 millones de euros (+21 %); Movistar, con 7.287 millones de euros (-14 %); BBVA, con 5.643 millones de euros (+18 %), y CaixaBank, con 2.261 millones de euros (+ 16%).
Por otro lado, varias empresas estrenan posiciones en la lista, como es el caso de Cupra que entra por primera vez al puesto 11 debido a la multiplicación de su valor hasta los 1.208 millones de euros, así como la cadena hotelera Meliá (con 218 millones de euros) en el puesto 28 o la compañía de distribución Logista (198 millones de euros) en el 30.
Con un valor de 481 millones de euros, la marca de lujo Loewe se sitúa como la marca que más valor ha ganado entre las mejores marcas españolas de 2023, un 25 % más que en 2021.
La consejera delegada de Interbrand para Iberia y Oriente Medio, Nancy Villanueva, ha indicado que las marcas españolas siguen impulsando sus resultados en un entorno que invita al conservadurismo, a proteger el "corazón" del negocio y a postergar la audacia para tiempos mejores.
Desde el sexto al vigésimo puesto, la clasificación es la siguiente: Repsol, Mercadona, Iberdrola, Bershka, Massimo Dutti, Cupra, Mapfre, Prosegur, El Corte Inglés, Mahou, el Real Madrid, Sabadell, Naturgy, Loewe y el FC Barcelona.
- El superalimento que recomiendan cenar tres veces por semana para perder peso y grasa abdominal
- La bodega de toda la vida: los clientes de siempre regresan a O Carreteiro
- El truco de limón para dormir bien: así es como esta fruta te ayudará a luchar contra el insomnio
- Baja de precio un ático en Linares Rivas con vistas al mar
- Samu, el central que blinda Abegondo
- Por qué cada vez más gente tiene salvaslips pegados en los cajones
- Cómo hacer una tarta de queso Philadelphia para toda la familia: sin horno, rápida, deliciosa y con pocos ingredientes
- Inditex invertirá 15 millones en construir un comedor en su cuartel general en Sabón