Ránking
Zara lidera la lista de mejores marcas españolas con un valor de 14.735 millones de euros
La marca insignia del grupo Inditex encabeza la clasificación de las 30 marcas españolas más valiosas, en la que entra la hotelera mallorquina Meliá en el puesto 28
![Una imagen del logo de Zara.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/fae9657e-62c5-4c0c-a0e4-e1dda94a4819_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
Una imagen del logo de Zara. / EFE
EFE
Zara, la marca insignia del grupo Inditex, cerró el año 2023 con un valor de 14.735 millones de euros, un 24 % más que en 2021, y por cuarto año consecutivo sigue liderando la clasificación de las 30 marcas españolas más valiosas, en la que entra la hotelera mallorquina Meliá en el puesto 28.
El valor total de la lista de las 30 mejores marcas españolas, que elabora cada dos años la consultora Interbrand, sumó 55.873 millones de euros, creciendo un 10 % respecto a 2021, donde solo el top 5 de esta clasificación supone el 70 % del valor total.
A Zara le siguen otras empresas como Santander -que escala hasta la segunda posición- con 8.580 millones de euros (+21 %); Movistar, con 7.287 millones de euros (-14 %); BBVA, con 5.643 millones de euros (+18 %), y CaixaBank, con 2.261 millones de euros (+ 16%).
Por otro lado, varias empresas estrenan posiciones en la lista, como es el caso de Cupra que entra por primera vez al puesto 11 debido a la multiplicación de su valor hasta los 1.208 millones de euros, así como la cadena hotelera Meliá (con 218 millones de euros) en el puesto 28 o la compañía de distribución Logista (198 millones de euros) en el 30.
Con un valor de 481 millones de euros, la marca de lujo Loewe se sitúa como la marca que más valor ha ganado entre las mejores marcas españolas de 2023, un 25 % más que en 2021.
La consejera delegada de Interbrand para Iberia y Oriente Medio, Nancy Villanueva, ha indicado que las marcas españolas siguen impulsando sus resultados en un entorno que invita al conservadurismo, a proteger el "corazón" del negocio y a postergar la audacia para tiempos mejores.
Desde el sexto al vigésimo puesto, la clasificación es la siguiente: Repsol, Mercadona, Iberdrola, Bershka, Massimo Dutti, Cupra, Mapfre, Prosegur, El Corte Inglés, Mahou, el Real Madrid, Sabadell, Naturgy, Loewe y el FC Barcelona.
- Primeras sentencias que ordenan desahuciar a inquilinos en Cambre a pesar de que pagan
- Estos son los dos pueblos más felices de Galicia: los únicos en el top35 de España
- El artilugio todoterreno de que está arrasando en Lidl cuesta solo 4,99 euros
- Crystal Fighters, cabeza de cartel del Noroeste, al que se unen The Rapants y Fillas de Cassandra
- Al menos dos heridos en una estampida causada por un incidente en Alvedro
- Nájera explora el mercado
- Ximo Navarro, a cerrar la inestabilidad
- El pleito por las expropiaciones del castro de Elviña sienta jurisprudencia en toda España