El nuevo accionista de Trison mantiene al presidente y al CEO e incorpora a cuatro consejeros

El fondo de inversión luxemburgués L-Gam, que compró el 70% de la firma coruñesa en noviembre, suprime la vicepresidencia y coloca al consejero delegado en el consejo

Auditorio de Inditex, donde Trison realizó la integración audiovisual. |

Auditorio de Inditex, donde Trison realizó la integración audiovisual. | / Cedida

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

El fondo de inversión español Portobello Capital era, hasta el pasado mes de noviembre, el principal accionista de la coruñesa Trison, empresa especializada en marketing sensorial. Tras siete años en la compañía con sede en el polígono de Espíritu Santo en Sada, se desprendió del 70% que tenía por unos 200 millones, según fuentes del mercado. El comprador fue otro fondo de inversión, en este caso de Luxemburgo, L-Gam. El nuevo accionista acaba de mover ficha. Por una parte, ha confirmado en sus puestos al fundador y presidente de Trison, Carlos Saavedra, y al consejero delegado, Alberto Cáceres, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). Por otra, ha incorporado a cuatro consejeros de su cuerda.

La reorganización del consejo también ha afectado a la forma en la que Carlos Saavedra estaba presente en la compañía. Hasta ahora Zephyr Atlantic, una sociedad en la que el fundador de Trison es el administrador único desde 2020, tenía la presidencia y una silla en el consejo. Ahora, según recoge el Borme, esos dos puestos recaen en Saavedra. Es decir, continúa siendo presidente, pero en lugar de hacerlo a través de la sociedad que tiene es a título personal.

La salida de Portobello Capital también supone la marcha de los consejeros que le representaban: Portobello Alfa; Portobello Beta; Portobello Gamma; Stephan Maximilian Lobmeyr; Burley Inversiones y Store Doctor. También cesan como vicepresidente Portobello Alfa; como secretario, Ramón Cerdeiras, y como vicesecretaria, Casilda Bautista.

En el nuevo organigrama no hay ningún vicepresidente. Carlos Saavedra continua como presidente y tiene un puesto en el consejo, al igual que el consejero delegado Alberto Cáceres, que también dispone de una silla en el comité, que no tenía cuando Portobello Capital era el máximo accionista.

Los otros cuatro miembros del consejo llegan de la mano de L-Gam. Felipe Merry del Val es socio fundador del fondo de inversión luxemburgués y Darío Cacciatore forma parte de su equipo. También tienen un puesto en el máximo órgano el francés Sebastien Alain Hubert y el español Íñigo Montesino-Espartero, socio del Área de Derecho Mercantil y Derecho Inmobiliario del despacho de abogados RCD.

En 2020, Cartera Trison, que aglutina a todas las firmas del grupo, facturó 84,9 millones, frente a los 59 de un año antes. Para 2023, esperaba alcanzar los 113. Trison es la empresa más grande de su sector en Europa y está entre las primeras del mundo, con 2.500 proyectos al año en más de un centenar de países. Está especializada en la digitalización de espacios físicos y marketing sensorial, con el objetivo de generar diferentes experiencias en el cliente. Cuenta con delegaciones propias en 14 países de Europa, Asia y América (España, Francia, Inglaterra, Alemania, China, Turquía, México, Corea del Sur, Japón, Taiwan, Emiratos Árabes y EEUU). Entre sus clientes están todas las cadenas de Inditex, además de Carrefour, Aena, Audi, New Balance, Axa o Mercedes Benz.

Suscríbete para seguir leyendo