INFRAESTRUCTURAS

La construcción crecerá un 4% en 2024 por las altas cifras de licitación pública en últimos años

Durante este año, la licitación pública caerá por el final del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El sector de la construcción aumentará su producción un 4% durante 2024. Según el informe anual de Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN), las buenas cifras estarán impulsadas por la alta contratación de obra civil en 2022 y 2023, la reactivación, durante el último año, de la obra nueva residencial y por el incremento de la licitación de obras de equipamiento público en los dos últimos ejercicios.

A pesar de las buenas previsiones, desde la patronal que aglutina a las grandes constructoras españolas advierten que 2024 será "un ejercicio restrictivo para la licitación pública de obra civil". El motivo será la finalización del programa de licitaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que supuso alrededor del 13% de los contratos licitados en toda España entre 2021 y 2023 e impulsaron el crecimiento en la licitación pública de 2022 y 2023 un 26% y 17%, respectivamente.

SEOPAN resalta el impulso que supondrá para el sector de la construcción los planes estatales en materia de vivienda: la línea de préstamos ICO de 4.000 millones de euros que permitirá la promoción de 43.000 nuevas viviendas en alquiler asequible a partir de 2025. "Es un plan muy ambicioso y muy positivo, pero factible. Está teniendo mucho interés por parte del sector y en dos años podría realizarse", explicó Julián Núñez, presidente de SEOPAN, durante la presentación del estudio.

Cifras de 2023

La licitación pública de obras se mantuvo por encima de los 28.000 millones de euros en 2023, en línea con las cifras del año anterior. Los volúmenes se quedaron estables por los contratos licitados por la Administración General del Estado, que incrementó casi un 32% sus licitaciones, frente a la caída de las comunidades autónomas y las entidades locales. Los contratos adjudicados se dispararon un 15,6%, hasta los 19.525 millones, repartido en 12.231 millones de obra civil y 7.294 millones de edificación pública.

"Uso marginal" de las concesiones en España

En la presentación del informe, la patronal de la construcción alertó sobre el "uso marginal" del sistema concesional dentro de la contratación pública. Según los datos de SEOPAN, las concesiones suponen solo el 3,4% de todos los contratos licitados por las diferentes administraciones públicas. Estos contratos reciben de media 1,9 licitadores y el 20,5% de estos quedan desiertos. Durante 2023, se sacaron a licitación proyectos valorados en 6.014 millones de euros, más de la mitad destinado al Plan de Carreteras de Aragón (2.652 millones) y dos complejos de tratamiento de residuos (1.342 millones).

Desde la patronal proponen tres medidas para corregir esta dinámica: "Modificar la Ley de Contratos del Sector Público o el reglamento específico para determinar el periodo de recuperación de la inversión utilizando la metodología del Coste Medio Ponderando del Capital, modificar el Real Decreto-Ley 55/2017, adecuando la referencia del bono al plazo del contrato, ampliando el diferencial hasta el 3% y posibilidad de un 1% adicional en casos de riesgo, o solicitar la tasa de referencia de mercado a cinco operadores económicos".

"En muchos casos es inviable para el concesionario presentarse porque su tasa de rentabilidad está calculada con parámetros que no son de mercado. Por ejemplo, si el mercado demanda una rentabilidad del 8% por una concesión y la administración la licita al 4%, ningún inversor privado va a plantear una oferta", señaló Julián Núñez.