El precio de la luz durante este Jueves Santo sumará 17 horas a casi cero euros

Agencias

El precio del mercado mayorista eléctrico, el denominado pool, seguirá hoy jueves, arranque de la Semana Santa, con un nivel medio por debajo de la cota del euro por megavatio (MWh), en concreto, 0,66 euros/MWh, registrando su tercer nivel más bajo del año. El precio máximo del día será de 3,2 euros/MWh, y se dará entre las 19.00 y las 23.00 horas. No obstante, durante la mayor parte de la jornada se registrarán precios de cero euros/MWh —de las 01.00 a las 06.00 horas y de las 10.00 a las 17.00 horas—, con hasta un total de 17 horas con precios en esos niveles o muy cercanos, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

No obstante, este precio no se traslada luego al recibo exactamente a esos cero euros, ya que existen unos costes fijos para el consumidor eléctrico, por peajes, cargos y ajustes del sistema.

El de este Jueves Santo será así el tercer precio medio más bajo en lo que va de 2024, tan solo por detrás de los pasados 9 y 10 de marzo, donde el precio del pool ya bajó también de la cota del euro/MWh —con 0,59 y 0,54 euros/MWh, respectivamente—.