PRIMER TRIMESTRE DE 2024

Más de la mitad de los hogares gallegos llegan a final de mes con dificultades

El 18,6% no se permitió ningún gasto extra --en viajes, imprevistos, salir a cenar o ir al cine-- en los tres últimos meses

El 31,3% de las unidades familiares ha cambiado sus hábitos de compra con marcas blancas

Varias personas en un mercado de Galicia

Varias personas en un mercado de Galicia / Carlos Castro - Europa Press - Archivo

EP

El número de hogares gallegos que tienen dificultades o muchas dificultades para llegar a final de mes se sitúa en el 54,95% en el primer trimestre de 2024, según datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) este martes.

Esta tasa supone un punto menos que la que se registraba al cierre de 2023 (era del 56%), pero es un punto superior que en el mismo periodo de 2023 (53,9% por entonces).

De tal forma, los hogares que llegan con facilidad o mucha facilidad a final de mes son el 45% en Galicia. Mientras, el 9,91% llegan con mucha dificultad a final de mes, cifra similiar al anterior trimestre. A esto se suma un 45,04% con dificultad.

Por su parte, el indicador de confianza del consumidor mejora en 6,6 puntos respecto al anterior trimestre. De hecho, es observa un incremento en todos los indicadores parciales de perspectivas de evolución: situación económica de Galicia, desempleo, capacidad de ahorro y situación financiera personal.

MEDIDAS DE AHORRO DE LOS HOGARES

Por su parte, el 18,6% de los hogares no se permitió ningún extra --gasto en cuestiones como viajes, imprevistos, salir a cenar o ir al cine-- en los tres últimos meses.

Asimismo, el 31,3% de los hogares cambió sus hábitos de compra con marcas blancas. Además, el 19,4% (tasas más baja en el último año) redujo gastos comunes, tales como ropa, transporte, gas y electricidad.