El Gobierno recuperará el coeficiente de parcialidad para el retiro de fijos discontinuos

Agencias

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ha comprometido con los agentes sociales a recuperar el coeficiente de parcialidad multiplicador del 1,5 para los periodos cotizados en el caso de los fijos discontinuos que se encuentren a las puertas de la jubilación a fin de solucionar los problemas que se estaban encontrando a la hora de acceder al retiro. Así lo manifestaron a la salida de la mesa de diálogo social de pensiones los negociadores de CCOO y UGT, Carlos Bravo y Cristina Estévez, que llevaban ya tiempo reclamando al Gobierno una solución al problema de este colectivo en su acceso a la jubilación.

Los sindicatos habían reclamado equiparar las condiciones de acceso a la jubilación de los trabajadores fijos discontinuos (aquellos que trabajan una parte del año a jornada completa o parcial y otra parte del año no trabajan) a las que tienen los trabajadores a tiempo parcial que trabajan durante todo el año, recuperando el coeficiente de parcialidad que se eliminó en la última reforma de pensiones.

En dicha reforma se equiparó completamente el tiempo parcial al tiempo completo, de forma que a una persona, trabajando una hora diaria todo el año, se le considera ya todo el año cotizado, a diferencia de la situación anterior, donde se utilizaba un coeficiente multiplicador del 1,5 en el número de horas cotizadas. Al eliminarlo se provocó un problema a los fijos-discontinuos, pues éstos no trabajan todo el año y salen perjudicados en el cómputo de sus cotizaciones.