PhotoIlike, la firma coruñesa que mejora más de un 20% el éxito de un anuncio inmobiliario

La empresa ha desarrollado un producto con el que, mediante inteligencia artificial, optimiza anuncios de viviendas con solo modificar el orden de sus imágenes para lograr más ventas

El equipo de PhotoIlike.

El equipo de PhotoIlike. / L. O.

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Cuando una persona busca un piso para alquilar o comprar acude a las webs inmobiliarias. Allí, todos los anuncios tienen el mismo patrón: el precio en grande, una pequeña descripción del piso y un carrusel de fotos. ¿Se puede conseguir un mayor éxito de estos anuncios con solo cambiar el orden de las imágenes? ¿Y hacerlo de forma automática con inteligencia artificial?

A estas dos preguntas responde de forma afirmativa PhotoIlike, la empresa coruñesa que, tras alimentar a su inteligencia artificial con más de 24 millones de fotos de salones, cocinas, habitaciones, baños o terrazas, ha conseguido que los anuncios que han utilizado su tecnología reciban más de un 20% de llamadas y contactos interesados en esos activos. Han realizado pruebas en las que ese porcentaje ha superado el 30%.

“Desde que nacimos en 2021, hemos evolucionado porque, lógicamente, no teníamos ni idea de cómo era el sector inmobiliario. ¿Qué es lo que nosotros creíamos? Que simplemente con darle una nota a cada una de las imágenes que analizaba la inteligencia artificial ya teníamos producto y ya teníamos negocio. Pero íbamos a los portales inmobiliarios y esa nota que le dábamos a la imagen nos les valía para nada”, relata Manuel Pérez, CEO de PhotoIlike.

¿Hacia dónde han pivotado entonces su modelo de negocio? Ahora, con la tecnología que han desarrollado ordenan las imágenes del anuncio para que sean más efectivos. “Tú pones tu piso en venta, haces las fotos y las subes a una web inmobiliaria. Las ordenas de una manera y nuestra inteligencia lo hace de otra. Tenemos demostrado con nuestras pruebas que nuestro orden consigue mejorar los resultados de ese anuncio en más de un 20% y en algunos casos supera el 30%”, explica Pérez.

Su manera de demostrar que PhotoIlike funciona es sencilla. Cogen un gran lote de anuncios de una gran inmobiliaria, nunca bajan de los 300 —han hecho pruebas con 1.500 y hasta con 10.000— y su herramienta les dice el orden más adecuado de las imágenes para que ese anuncio tenga más éxito. Y, por otra parte, la inmobiliaria elige otro lote similar cuyo orden lo han escogido una o varias personas de esa empresa. En todos los casos, su inteligencia artificial logra más clics solo cambiando el orden de las fotografías.

Todo el anuncio

Manuel Pérez apunta que lo que hacen ahora es el conjunto del anuncio. “Estamos enfocados, sobre todo, para grandes cuentas que compran, por ejemplo, un lote de viviendas y que lo que quieren es publicarlas inmediatamente en las diferentes webs para venderlas. Ellos nos dan un conjunto de fotos, una localización y unas características. Y con eso, nosotros le hacemos el anuncio completo. Primero, la IA ordena las imágenes del anuncio para que sea el más efectivo posible. Por otra, las imágenes no siempre son las mejores y nosotros les aplicamos una mejora como si fuese una edición fotográfica a nivel profesional pero automatizada. Y al final les generamos una descripción de texto también de forma automática según las imágenes”, explica para añadir a continuación que “mediante una combinación de técnicas de IA, patrones de comportamiento y un motor de machine learning (aprendizaje automático)” son capaces de crear un anuncio inmobiliario en pocos segundos con una pequeña información y unas fotos”.

Desde que arrancaron en 2021, han cerrado todos los ejercicios con beneficios. Su facturación el año pasado superó los 200.000 euros. En el primer trimestre de 2004 ya han conseguido un incremento de sus ingresos del más del 300%. Poseen una veintena de grandes clientes, algunos de ellos cotizan en Bolsa.

Ocho personas

En la actualidad, el equipo está formado por ocho personas, de los que cuatro son doctores universitarios y en su mayoría tienen perfiles técnicos con gran experiencia en los campos de la IA, machine learning y data. Su objetivo es contratar a dos personas más antes de que acabe este año para reforzar su apuesta comercial. PhotoIlike es una spin-off (iniciativa empresarial promovida por miembros de la comunidad universitaria) de la Universidade da Coruña.

El pasado mes de marzo, el proyecto recibió un gran espaldarazo al lograr el premio a la Mejor tecnología para la comercialización de activos que otorga la firma de servicios inmobiliarios Solvia. El proyecto coruñés se impuso a otras 51 candidaturas y el galardón le permitirá desarrollar un proyecto piloto junto con la empresa impulsora de la iniciativa. “Para nosotros, el premio Solvia Protech es el reconocimiento público más importante en nuestra corta andadura. Ha sido un refuerzo fundamental, ya que es un referente para el reconocimiento público de las mejores iniciativas tecnológicas y de innovación en el sector inmobiliario. Todas las candidaturas presentadas fueron evaluadas por un jurado compuesto por 16 directivos de grandes empresas del sector”, apunta Manuel Pérez.

Por ahora, su modelo de negocio solo está enfocado en viviendas porque comprobaron que era el que tenía un gran volumen de imágenes diferentes con las que su herramienta era más efectiva. El CEO de la compañía explica que “la idea era demostrar primero que la tecnología que teníamos era buena y vimos que en el sector inmobiliario era más rápido demostrarlo porque hay una amplia variabilidad de fotos, de una foto de un salón muy buena a una foto de un salón muy mala hay mucha diferencia, y así nosotros podíamos rápidamente demostrar que nuestra tecnología era buena”.

A partir de ahora, para saltar a otros sectores, lo único que tienen que hacer es entrenar a su inteligencia para que aprenda con imágenes de un sector determinado. “Nuestra inteligencia sabe mucho, o sabe bastante, de imágenes inmobiliarias. Estamos especializados en imágenes de viviendas porque hemos procesado más de 24 millones de fotografías de pisos. Si la entrenamos con imágenes de bolsos, por ejemplo, la inteligencia sabría mucho de bolsos”, ejemplifica. A partir de entonces, darían el salto al resto de sectores como el textil o el de coches.

Manuel Pérez | CEO de PhotoIlike

“Nuestro objetivo es ser la herramienta imprescindible de las empresas inmobiliarias”

¿Cómo surge PhotoIlike?

El grupo de investigación de Juan Romero —otro de los componentes del equipo— es un referente internacional en inteligencia artificial. En 2021 obtuvo el premio al mejor investigador de Europa en IA y computación evolutiva. El grupo, con Juan al frente, fue el único que logró crear una inteligencia artificial capaz de hacer tareas artísticas y creativas mejor que los humanos y, en concreto, predecir el atractivo de una imagen.

¿Su primer cliente?

El primer grande con el que hicimos pruebas fue con Abanca. Gracias a ellos nos abrieron puertas y nos escucharon otras empresas. Lo que hicieron fue coger un porcentaje de viviendas que tenían en su portal inmobiliario y les aplicaron, no nuestro orden, porque entonces en aquella época no hacíamos el orden, sino simplemente pusieron como primera imagen la que nosotros decíamos que era la mejor, contra la que su equipo inmobiliario ponía. Y nuestra opción lograba mejores resultados.

Objetivos a corto plazo.

El objetivo en 2024 es convertirnos en la herramienta imprescindible para cualquier empresa o profesional del sector

inmobiliario. La estrategia es terminar de copar el mercado español conquistando a los referentes del sector inmobiliario (portales y grandes agencias/franquicias) a la vez que vamos abriendo nuevos mercados a los que estamos llegando ahora, Latinoamérica, Francia, Italia, Grecia y Reino Unido, para luego dar el salto a EEUU.

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