Un contexto de incertidumbre

Los diálogos del foro defienden el papel de la prensa “como un actor capaz de crear temáticas que se posicionen en la agenda y que acaben generando políticas públicas”, asegura Barrio

P.B.

La profesora titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universitat de València y miembro del Consejo Editorial de El Periódico, Astrid Barrio, recalcó ayer que el Foro del Mediterráneo “es un proyecto que trata de repensar algunas cuestiones en un contexto de cada vez mayor incertidumbre”. Barrio destacó “la necesidad de reivindicar la fuerza del Mediterráneo” y defendió el papel de la prensa “como un actor capaz de crear temáticas que se posicionen en la agenda y que acaben generando políticas públicas”, tal y como quieren conseguir los diálogos del Foro.

La profesora recordó que este evento “implica el surgimiento desde la sociedad civil en consonancia con algunos actores de naturaleza privada que impulsa la colaboración desde un espacio físico” y también “desde el punto de vista político” que hasta ahora no ha encontrado un espacio de colaboración como este. “Hay que agradecer que pueda convertirse en un espejo o que genere un efecto contagio”, expresó.

En su intervención, reiteró que el Mediterráneo “es el mar interior por excelencia”, de ahí que la iniciativa del foro trate de determinar cuáles son las problemáticas prioritarias en algunos de estos “mares” que componen el Mediterráneo. De todas ellas, Barrio señaló la cuestión de la seguridad, entendida como seguridad alimentaria, acceso a la energía y a la capacidad que puede tener la sociedad civil y las entidades para hacer su trabajo, como la más destacada “porque en el fondo de esta seguridad van a depender el éxito de todas las iniciativas y propuestas que puedan surgir en este Foro de debate”.

Barrio aseguró que existe una fractura entre los países del norte y del sur que son bañados por el Mediterráneo: en el norte encontramos estructuras políticas “sólidas, con algunas salvedades”, pero en el Norte de África hay Estados democráticos, autoritarios, fallidos y “cada vez más nos encontramos Estados que se comportan de manera canalla” porque utilizan la inmigración como arma política. Por estas razones, Barrio recalcó que “existe una gran oportunidad” para que la iniciativa de Prensa Ibérica “sirva para llamar la atención acerca del vigor de la sociedad civil, pero también para que las instituciones asuman sus prioridades”.

La experiencia de Baleares

Para la directora de Diario de Mallorca, además de directora del Consejo de Baleares, Marisa Goñi, todas estas voces del Foro permiten dar una “visión del Mediterráneo”. “Hemos hecho una mirada transversal sobre el territorio y sobre el contenido y los intereses que hay allí”, señaló. En el caso del Consejo de Baleares, responsable del turismo y del cambio climático, se ha podido contar con catedráticos de Vigo, arquitectos y consorcios de Cataluña y otros expertos asociados al sector. Diario de Mallorca ha partido del Acuerdo de Glasgow de cambio climático para dirigir ocho meses en las que se han incluido temáticas como la regeneración o la colaboración público-privada.

El documento final se presentará junto a los otros siete en el Foro del Mediterráneo en Valencia.