‘Forbes’ sitúa a dos coruñeses entre los 100 profesionales más creativos de España

El director de marketing de José Luis Joyerías y el CEO de la escuela digital Hack a Boss están en la lista en la que aparecen C. Tangana, el exjugador Xabi Alonso o Nathy Peluso

Rafael Casanova y Pablo Rodríguez, los dos coruñeses en la lista Forbes de los 100 españoles más creativos.

Rafael Casanova y Pablo Rodríguez, los dos coruñeses en la lista Forbes de los 100 españoles más creativos. / LOC

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

La revista Forbes se conoce, sobre todo, por la lista que publica con los hombres y mujeres más ricos del mundo. Pero también difunde otras recopilaciones. La última es la de los 100 profesionales más creativos de España, entre los que se encuentran el cantante C. Tangana; el exfutbolista y actual entrenador del Bayer Leverkusen, con el que acaba de ganar la Liga alemana, Xabi Alonso, o la cantante y compositora, Nathy Peluso. En ella también están cinco gallegos, de los que dos son coruñeses: el director de marketing de José Luis Joyerías, Rafael Casanova, y el CEO y fundador de la escuela digital Hack a Boss, Pablo Rodríguez.

“Estoy muy agradecido. Siempre te gusta que te reconozcan tu trabajo, pero sin más”, reconoce Casanova. “Al final, como es lo que hago todos los días no lo pones mucho en valor. Es mi trabajo y me gusta, pero que te reconozcan esta genial”, apunta. “Es un honor formar parte de este grupo de personas curiosas que contribuyen al progreso y la innovación en todos los sectores productivos de nuestro país”, resume.

Pablo Rodríguez asegura que “no sabía nada” del reconocimiento. “Ha sido una absoluta sorpresa”, revela, para añadir a continuación que cuando empezaron con Hack a Boss en 2019 se plantearon “hacer algo diferente a lo que hacía cualquier competidor; nadie trabaja el talento tecnológico como lo hacemos nosotros”.

El ferrolano Rafael Casanova es un reconocido experto en marketing, comunicación y relaciones públicas, con más de 20 años de experiencia nacional e internacional. Ha contribuido a definir y desarrollar la imagen e identidad global de importantes marcas de retail, moda y joyería en todo el mundo. También ha trabajado para diferentes medios de comunicación e instituciones, así como en el sector educativo, donde ha ejercicio como profesor en las áreas de marketing y comunicación. Desde finales de 2023, lidera el reposicionamiento de José Luis Joyerías.

Casanova considera que ha entrado en la lista de los 100 creativos de España, sobre todo, por sus trabajos fuera de Galicia. “Una parte de mi trayectoria profesional la he realizado tanto en Madrid como en Barcelona. Y en esos sitios siempre tienes más visibilidad, contactas con más gente, conoces a más gente y eso te da más visibilidad”, expone.

El director de Marketing de José Luis Joyerías también reconoce que “es una pena que en Galicia haya grandes perfiles al mismo nivel o más que en las grandes capitales y no tienen visibilidad”. “Los que pasamos por ciudades más grandes tenemos esa suerte. En Galicia hay gente fantástica y la deberían sacar, no una vez al año, sino todos los meses”, asegura.

Fundador

Pablo Rodríguez ha liderado y desarrollado diferentes proyectos tecnológicos pioneros en este sector. Formó parte del equipo que arranco Softonic.com, la web número uno del mundo de descargas de software. También ha fundado el primer sistema de residencias de ancianos y de gestión de centros educativos en la nube y uno de los primeros sistemas de reservas de servicios domésticos online (Domesting).

En 2019 puso en marcha Hack a Boss, cuya sede central está en la calle Real de A Coruña. Es una escuela que ofrece bootcamps (cursos) intensivos de programación o ciencia de datos. Entre sus clientes están Zara, Vodafone, Banco Santander, Idealista o BBVA. Desde 2020 ha instaurado la jornada laboral de cuatro días. Al igual que Rafael Casanova, a Pablo Rodríguez lo que más le ha gustado de la lista de Forbes “es que reconoce profesionales que son gallegos y en este caso de A Coruña. Es muy interesante que cada vez más gente gallega esté en estas listas. No soy mucho de estos reconocimientos, pero que entre gente de aquí me parece muy bien”.

Los otros gallegos presentes en la clasificación son Los Mozos de Arousa, concursantes del programa de televisión Reacción en cadena; Rodrigo Rojo, creador de Roi&Co, y Paula Álvarez, diseñadora gráfica.

El CEO de Hack a Boss considera que el reconocimiento no es para él, sino para su empresa porque “al margen de que no para de crecer, por lo que creo que nos han reconocido es por la creatividad del modelo de negocio que tenemos. Somos muy creativos en cuanto al negocio, la jornada de cuatro días la empezamos en 2020, somos una empresa muy flexible y muy horizontal”.

Suscríbete para seguir leyendo