El negocio del sector TIC gallego llega ya a 3.700 millones y acaricia los 23.000 empleos

El 78% de las empresas insiste en que tiene problemas para cubrir vacantes | La mayoría, unas 2.000, se dedican a la programación y la consultoría

Julio Pérez

Durante la pandemia, la tecnología se convirtió en el chaleco salvavidas de muchos negocios gracias a las posibilidades del teletrabajo y del online como canal de venta alternativo. En ese primer año de coronavirus, la digitalización avanzó lo que en condiciones normales hubiera tardado cuatro, cinco o seis años, dando un impulso sin precedentes al sector de las tecnologías de la información y la comunicación, las TIC. En Galicia es claramente uno de los nichos de empleo más fuerte. La ocupación creció un 5,2% en 2023, unos 1.100 nuevos puestos de trabajo, hasta alcanzar 22.923 afiliaciones a la Seguridad Social. El incremento acumulado en los últimos cinco años es de casi 4.000 efectivos, según el balance publicado ayer por el Observatorio da Sociedade da Información de Galicia (Osimga). Los hombres siguen copando una mayoría aplastante de los empleos en las TIC gallegas, el 69% del total, mientras que las mujeres pasaron del 30,6% al 31%. Casi siete de cada diez se dedica a actividades informáticas; el 17% a telecomunicaciones; el 5,5% está en área comercial, el 3% en actividades manufactureras; y el 6,2% se dedica a otro tipo de servicios relacionados. El 42% del personal del sector posee titulación universitaria de Ciencias naturales, Tecnologías, Ingenierías, Informática y Matemáticas, el grupo de especialidades denominado STEM por sus siglas en inglés. Tampoco hay cambios en las dificultades que las empresas dicen tener para cubrir vacantes. El 78% tiene problemas para hacerlo, incluso más de un tercio asegura que es muy difícil.

En paralelo a la digitalización de la sociedad y la economía, el negocio de las TIC gallegas no para de engordar. Rozó los 3.700 millones de euros en 2022, según la primera previsión del organismo dependiente de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia. La facturación aumentó en solo un año en 450 millones de euros, cerca del 14%; y un 29% respecto a los niveles prepandemia. Galicia es la quinta comunidad con más firmas TIC activas, por encima de las 3.100, tras un ritmo de incremento constante también en los últimos años. Unas 2.000 operan en programación, consultoría y otras actividades vinculadas a la informática.

Suscríbete para seguir leyendo