La patronal de los panaderos de A Coruña recurre al Supremo la subida de salarios del 19%

El Superior había sentenciado hace dos semanas que 2.000 trabajadores de la provincia tienen derecho al alza de sus sueldos desde 2019 según el IPC y con carácter retroactivo

Un panadero prepara unos roscones.

Un panadero prepara unos roscones. / L. O.

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

El pasado 5 de abril, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) reconoció el derecho de los empleados de las panaderías de la provincia de A Coruña a que sus salarios se incrementen según el IPC desde 2019 y con carácter retroactivo. Esta decisión suponía que las más de 2.000 personas que trabajan en este sector cobren un 19,2% más. Su convenio está prorrogado desde 2018.

Contra esta resolución, la Asociación provincial de empresarios fabricantes de pan de A Coruña acaba de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo porque considera que la sentencia del TSXG ha interpretado de forma incorrecta la ley. La sentencia del TSXG se produjo tras la presentación de una demanda de conflicto colectivo del Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL) contra la Asociación provincial de empresarios fabricantes de pan de A Coruña y los sindicatos CCOO, UGT y CIG. El juicio se celebró el pasado 24 de marzo y la sentencia se conoció a principios de abril.

El alto tribunal estimó en su fallo que la negociación del convenio colectivo “se había abandonado [durante] más de tres años” y que se había llevado a cabo “un parón significativo en las negociaciones que abarca desde el 21 de noviembre de 2019 hasta el 24 de febrero de 2023”.

Tras el juicio de marzo, el alto tribunal gallego falló que “se dicte sentencia en la que se reconozca el derecho de los trabajadores afectados por el convenio colectivo provincial del sector de panaderías de A Coruña al incremento del IPC interanual de cada año […] y con efectos desde el 01-01-2019 y hasta la actualidad”.

Suscríbete para seguir leyendo