SolarProfit, con una sede en Arteixo, anuncia preconcurso de acreedores un día después de presentar un ERE

El grupo de autoconsumo fotovoltaico alega “elevadas tensiones de liquidez” | Pretende despedir al 90% de sus 450 trabajadores

Dos trabajadores de SolarProfit instalan placas fotovoltacias.

Dos trabajadores de SolarProfit instalan placas fotovoltacias. / L. O.

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Primero fue en septiembre la ejecución de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó al 28% de la plantilla. El jueves comunicó que presentará otro despido colectivo para el 90% de los trabajadores que quedan en la empresa. Y ahora, SolarProfit, grupo de autoconsumo fotovoltaico con una delegación de Arteixo, anuncia la presentación de un preconcurso de acreedores.

La empresa explica en un comunicado a BME Growth, donde cotiza, que “debido a elevadas tensiones de liquidez que afectan seriamente al cumplimiento de los plazos de pago”, a finales de marzo informó de la apertura de negociaciones con los acreedores para alcanzar un plan de reestructuración.

Este preconcurso se realizó el 28 de marzo y quedó presentado “ante la sección mercantil del servicio común del registro de Barcelona” conforme al artículo 585 del texto refundido de la ley concursal.

El anuncio del preconcurso se produce un día después de que informase de la aplicación de un ERE al 90% de su plantilla. En la actualidad cuenta con 450 trabajadores en toda España de los que unos 30 están en Arteixo. Si al final sale el 90% de los empleados solo quedarán en la compañía 45 personas.

El grupo apunta que espera ejecutar el despido colectivo “a la mayor brevedad posible”, ya que “la dinámica del negocio ha seguido empeorando” durante el primer trimestre de este año. La empresa reconoce que debe implementar “imperativamente” el ERE para garantizar su continuidad. Solo ha adelantado que pretende despedir a la mayor parte de la plantilla y que el ERE quiere que esté finalizado cuantos antes.

La empresa posee doce centros de trabajo en Barcelona (donde está su sede), Girona, Tarragona, Vizcaya, Madrid, Toledo, Sevilla, Málaga, Valencia, Murcia, Mallorca y Arteixo. Aún no ha comunicado cuáles serán las oficinas afectadas ni el número de trabajadores implicados.

El pasado mes de septiembre, la compañía anunció la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo que al final afectó al 28% de su plantilla en España, que estaba formada por 919 personas, de las que 43 trabajaban en la delegación que tiene en Arteixo.

Al final, salieron de la firma coruñesa una decena de empleados, unos 275 a nivel nacional, y en los siguientes meses se produjeron 200 bajas voluntarias o despidos.

Suscríbete para seguir leyendo