La nueva Xunta parte en dos las competencias de energía

Medio Ambiente asume los permisos y Economía lleva la planificación y el control a parques eólicos

Julio Pérez

En un momento muy delicado para la descarbonización en Galicia por la cascada de suspensiones cautelares de autorizaciones a nuevos parques eólicos y la merma del músculo renovable, Alfonso Rueda avanzó ya en su sesión de investidura que la energía será uno de los pilares de esta legislatura y que las competencias iban a cambiar de manos. De la cartera de Economía a la de Medio Ambiente. El decreto publicado ayer por el Diario Oficial de Galicia con la estructura orgánica de las consellerías detalla que la mudanza no será total.

En la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático habrá una dirección general para energías renovables y cambio climático. El departamento dirigido por Ángeles Vázquez asume “las funciones de tramitación y otorgamiento” de autorizaciones administrativas para eólica terrestre, fotovoltaica e hidroeléctrica. Su Secretaría Xeral Técnica se encargará del “impulso y coordinación de la emisión de los informes sectoriales”, incluidos los de Salud Pública y Patrimonio.

La Consellería de Economía e Industria mantiene la tutela sobre el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) y “las demás competencias en materia de energía, incluidas las referidas a la planificación”. El equipo de María Jesús Lorenzana verificará el cumplimiento de las declaraciones de impacto y el “programa específico de seguimiento de los efectos en el medio ambiente de los parques eólicos en construcción” estrenado este año para detectar “posibles efectos adversos no previstos”.