La multinacional Puig anima las bolsas con el mayor desembarco en el parqué en años
Controlada por cuatro ramas de la familia, el grupo de fragancias, cosmética y moda español arrancará el próximo 3 de mayo su periplo bursátil
agustí sala
El próximo viernes 3 de mayo Puig, la multinacional familiar de cosmética, fragancias y moda, agitará la Bolsa con el mayor desembarco de este año en el parqué tras un 2023 desértico en el mercado. La titular de marcas como Jean Paul Gaultier, Carolina Herrera, Charlotte Tilbury o Rabanne se estrenará con una valoración que puede rozar los 14.000 millones de euros y llevarla directamente al Ibex, con los valores de más capitalización, probablemente cuando se produzca la revisión del índice a final del año, según los analistas.
La compañía, con 110 años de vida y controlada por cuatro ramas de la familia (Puig Guasch, Puig Roca y las dos ramas Puig Alsina, un total de 14 primos, que son los nietos del fundador), adelantará con este salto, uno de los más trascendentales de su historia, a otras firmas catalanas controladas por parientes que, en su día, también optaron por los mercados de renta variable, como el caso de Almirall (familia Gallardo), Fluidra (familias Palnes, Serra Duffo, Corbera y Garrigós) o Grifols. Y protagonizará la mayor salida a bolsa en España desde la de Aena, en la que el Estado vendió el 49% del capital por más de 4.000 millones y una valoración total de casi 9.000 millones, con una horquilla de valoración de 12.700 a 13.900 millones de euros, a razón de entre 22,00 y 24,50 euros por título, unos niveles que, algunos analistas consideran “demasiado elevados”.
Los Puig han querido asegurarse de que mantendrán el control de la multinacional y por ello lanzan una emisión de acciones B para inversores cualificados, que contarán con un único derecho de voto por título; y luego venden una parte de la matriz Puig SL, controlada por Exea Empresarial, en la que están las cuatro ramas familiares también de clase B.
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