Casi la mitad de las familias redujo su gasto en energía y alimentos por la inflación

Paula Clemente

El encarecimiento de las partidas vitales más básicas y una situación económica personal muy mejorable para el 54% de la población, han obligado a la mitad de los españoles a hacer ingeniería doméstica para poder llegar a final de mes.

Un 45% ha tenido que reducir su gasto en electricidad, agua o calefacción en el último año, un 40% ha comprado menos carne o pescado por su situación económica, un 33% ha adquirido menos comida, en general, y un 20% no ha podido pagar algún mes el alquiler. Son algunas de las conclusiones a las que llega un estudio sobre la desigualdad en España impulsado por Oxfam Intermón y realizado junto a la agencia de investigación 40dB. Este análisis parte de la base que la inestabilidad económica provocada por la crisis de 2008, la pandemia de COVID-19 y los dos últimos años de inflación desbocada han transformado la sociedad e intensificado sus desigualdades.

De acuerdo con esta radiografía, España no es un caso aislado, pero sí destaca como el quinto país más desigual de Europa.