El BCE estima que la vivienda es un 14% más cara de lo que las familias pueden pagar

Ve sobrevaloración de los inmuebles residenciales desde hace siete años

Pablo Allendesalazar

El creciente problema de acceso a la vivienda en España tiene múltiples causas, desde la insuficiente renta disponible de los hogares a una escasez de oferta que impide cubrir la alta demanda. Todas ellas, en cualquier caso, cristalizan en unos precios medios de los inmuebles que están por encima de lo que las familias pueden pagar. El Banco Central Europeo (BCE) estima que los inmuebles residenciales registraban en septiembre una sobrevaloración de entre el 8% y el 14%. El Banco de España, por su parte, la calcula en un nivel promedio “próximo al de equilibrio” del 3,76% en diciembre, con un intervalo algo más bajo que el BCE, con un mínimo del 0,7% pero con un máximo en el 8,4% (la cota más elevada desde diciembre de 2011).

La sobrevaloración de la vivienda en España a ojos del BCE está, eso sí, por debajo de la media de la zona euro (del 1% al 19%) y lejos del en torno al 40% que alcanzó en el pico de la burbuja inmobiliaria en 2007. El desplome posterior de los precios provocó que, pese a la caída de la renta disponible de los hogares por el alza del paro y la caída de salarios, el mercado registrase infravaloración durante varios años. Sin embargo, algunos de los modelos de análisis del organismo europeo comenzaron a dar síntomas de sobrevaloración en el primer trimestre de 2017. Desde el último de 2018, las cuatro metodologías que emplea el banco central indican que los precios de la vivienda están por encima del nivel en el que deberían situarse según la capacidad económica de las familias.

El Banco de España, por su parte, estima que la vivienda está sobrevalorada desde hace algo menos tiempo, junio de 2020. El organismo calculó una sobrevaloración media del 25,3% y máxima del 52,1% en el pico de la burbuja (septiembre de 2007).