La Xunta dará para energía y equipamiento hasta 300.000 euros a proveedores del motor

Adrián Amoedo

Las noticias se suceden a cuentagotas, principalmente desde principios de año. Los proveedores pelean por lograr los nuevos pedidos de Stellantis y de otras marcas para las que trabajan, como Volkswagen, Renault o Mercedes, entre otros. Sin embargo, España es visto por las centrales de compras con una “X” en rojo; sus precios no atraen y, si pueden, apuestan por países low-cost para dotarse de los distintos componentes para sus coches. De esta situación alertan desde el Clúster de Automoción y Movilidad de Galicia (Ceaga), cuyas empresas y plantas están perdiendo pedidos en favor de otras situadas principalmente en Portugal y Marruecos.

¿Cómo hacerle frente? La única opción, defienden, es invertir para ser más competitivos. Por este motivo, durante la asamblea anual hicieron un llamamiento a la Xunta para que arrimase el hombro en lo que pudiese con más apoyos. Y así será.

La línea ayudas prometida desde la Consellería de Economía e Industria ya se ha perfilado casi al completo: serán de hasta 300.000 euros por proveedor, con carácter retroactivo para proyectos desde el 1 de enero de este año y pensado para “minimizar costes” y poder “ganar competitividad” a través de nuevo equipamiento y más eficiencia energética.

El llamamiento público lanzado durante la asamblea del clúster fue recogido allí mismo por el presidente del Ejecutivo gallego. “Vamos a priorizar a este sector, porque los necesitan ya”, dijo en aquel momento Alfonso Rueda.

¿En qué consistirán las subvenciones? La línea está pensada para la financiación a fondo perdido de inversiones realizadas este año o por hacer, hasta la fecha de solicitud de la ayuda. Las destinatarias son las empresas de la automoción gallega o con centro de trabajo en la comunidad.

En modalidad de concurrencia no competitiva, el importe mínimo del proyecto subvencionable debe alcanzar un mínimo de 100.000 euros, mientras que la ayuda máxima estará fijada por esos 300.000 euros en función del régimen de ayudas minimis de la Unión Europea, tras el aumento aprobado para este año desde los 200.000 euros que se fijaban con anterioridad.

Suscríbete para seguir leyendo