El fondo británico BD Capital se hace con el control de la coruñesa Netex y la valora en 65 millones

Los dos fundadores y máximos accionistas de la empresa tecnológica con sede en Oleiros dan el visto bueno a la operación y se mantendrán al frente de la compañía

Mosteiro y Ezquerro, en la salida de Netex a Bolsa.

Mosteiro y Ezquerro, en la salida de Netex a Bolsa. / BME GROWTH

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

El fondo de capital riesgo británico BD Capital ha lanzado una OPA amistosa por el total de las acciones de la compañía de tecnología educativa Netex, con sede en Oleiros, según un comunicado que la empresa coruñesa ha enviado al BME Growth, el mercado bursátil dedicado a las pymes en el que cotiza desde 2017. La oferta ofrece 4,75 euros por cada acción, por lo que la valora por encima de los 42 millones de euros. A esta cifra hay que sumar más de 13 por otros conceptos. En total, más de 65 millones.

El precio de la oferta representa una prima del 25% por encima del de cierre de la acción del pasado viernes (3,80 euros) y de un 28% sobre el valor medio ponderado entre el 23 de noviembre de 2023 y el 23 de mayo de 2024 (3,71 euros).

¿Quién es Netex? Netex es la principal empresa de tecnología educativa de España y ofrece soluciones para implementar estrategias de formación en corporaciones, universidades y escuelas. Sus fundadores son Carlos Ezquerro y José Ramón Mosteiro. La crearon en Oleiros, donde aún está la sede, en 1997, cuando “había poco más de 300.000 personas que tuviesen internet en España”, recuerda Ezquerro. Desde entonces no ha parado de crecer. Tiene oficinas en la urbanización Icaria de Oleiros, Madrid, Barcelona, Londres, Ilkley (Reino Unido), Nueva York y México. Amazon, Santander, Inditex, Santillana o Hijos de Rivera son algunos de sus clientes. El año pasado facturó 23,8 millones.

La propuesta cuenta con el visto bueno de los máximos accionistas, sus fundadores Carlos Ezquerro y José Ramón Mosteiro. El consejo de administración de la sociedad considera que los términos de la OPA “son atractivos para nuestros accionistas”, señala en un comunicado, por lo que les recomienda “acudir a la oferta”.

Además, destaca que BD Capital ha obtenido “compromisos irrevocables de accionistas de Netex para aceptar la oferta con respecto a un número de títulos que representa el 50,5% del capital, en el que se incluye el 20% que los accionistas fundadores han acordado vender”.

Por lo tanto, la gestora de private equity, con sede en Londres, ya cuenta con acuerdos que le permitirá alcanzar una participación de control de la empresa oleirense tras la liquidación de la oferta. Los dos socios fundadores mantendrán el 60% de sus acciones actuales y seguirán asumiendo la gestión diaria del grupo, Carlos Ezquerro seguirá como consejero delegado. 

“La asociación con BD Capital refuerza nuestra estrategia de crecimiento y nos abre puertas hacia nuevas oportunidades de expansión. Este acuerdo inicia un capítulo emocionante para nuestra compañía, y estamos entusiasmados por tener a BD Capital como nuestro aliado estratégico en esta nueva etapa”, señaló Ezquerro. En el caso de que la propuesta sea aceptada por todos los accionistas, el fondo de capital riesgo abonará un total de 29,3 millones y lo hará “con recursos propios sin incurrir en financiación ajena”.

¿Quién es BD Capital? BD Capital, fundada en 2019, es un fondo de capital riesgo con sede en Londres que invierte en empresas europeas de mediana capitalización en sectores en crecimiento. Está liderada en el sur de Europa por Alejo Vidal-Cuadras. Hace un año, cerró su primer fondo. En total, gestiona más de 300 millones de inversores profesionales e institucionales extranjeros. Ya han entrado en el sector de superficies de pistas de tenis y pádel al invertir en Rakit Group, que es el líder mundial, o en la de marketing y tecnología publicitaria al tomar el control de la líder Taptap Digital. Ahora, lo han hecho en el sector de la tecnología educativa tras invertir casi 30 millones en Netex.

El plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición arranca el próximo martes y finalizará un mes después, el 28 de junio, aunque se puede ampliar si así lo decide la compradora. Una vez que el fondo se haga con el control de la tecnológica, tiene la intención de excluir su cotización del BME Growth donde estaba a punto de cumplir siete años. Para ello se convocará una Junta General Extraordinaria, ya con mayoría de BD Capital, en la que se aprobará su salida del mercado bursátil.

Los accionistas que deseen aceptar la oferta deberán dirigirse a la entidad financiera en la que se encuentren depositadas sus títulos para manifestar por escrito su declaración de aceptación de la propuesta, ya sea de la totalidad o de parte de las acciones de las que sean titulares.

El capital de Netex está repartido de la siguiente manera: José Carlos López Ezquerro, socio fundador de la firma, cuenta con el 19,1%; el otro socio fundador, José Ramón Mosteiro posee el 18,9%. Wemibono Investments tiene el 12,5%; Odre 2005, el 12,09%, y 3 Gutinver, el 5%. Otros accionistas minoritarios, el 30% restante. 

Como parte de los acuerdos alcanzados entre ambas sociedades, BD Capital se ha comprometido a aportar capital a Netex por importe de hasta 15,48 millones. Esta cantidad, según explican, se destinará “a atender las necesidades corporativas generales de la empresa, incluida la recompra y cancelación de las dos emisiones de bonos convertibles con vencimiento en 2026”.

Emisiones de bonos

Estas dos emisiones de bonos tienen un valor de 1,5 y 5,2 millones, respectivamente, y son titularidad de Inveready. Este vehículo de inversión se ha comprometido a no ejercitar su derecho de conversión de los bonos, ni a solicitar su amortización anticipada. Por su parte, Netex recomprará la totalidad de los bonos por su valor de mercado.

La operación por la que BD Capital se hará con el control de Netex está prevista que finalice la primera semana de julio.