SECTOR INMOBILIARIO

Metrovacesa invertirá 300 millones en el norte de España y entregará más de 2.000 viviendas

La promotora participada por Banco Santander, Carlos Slim y BBVA está desarrollando promociones en nueve ámbitos en A Coruña, Pontevedra, Oviedo y Barakaldo

El presidente de Metrovacesa, Ignacio Moreno Martínez, junto al consejero delegado, Jorge Pérez de Leza, en el debut bursátil de la inmobiliaria en 2018.

El presidente de Metrovacesa, Ignacio Moreno Martínez, junto al consejero delegado, Jorge Pérez de Leza, en el debut bursátil de la inmobiliaria en 2018. / EFE

Gabriel Santamarina

Metrovacesa proyecta un fuerte crecimiento en el norte de España. La promotora participada por Banco Santander, Carlos Slim y BBVA invertirá más de 289 millones de euros, en los próximos años, en desarrollar más de 2.000 viviendas en cuatro provincias del Atlántico norte y el mar Cantábrico, en A Coruña, Pontevedra, Oviedo y Barakaldo, en suelos procedentes históricos de la compañía (anteriores a la anterior crisis) y en terrenos aportados por las dos entidades presentes en el accionariado en la ampliación de capital de 2017, que terminó con la empresa regresando a bolsa, según confirma Luis Miguel Pascual Asiaín, director de la Delegación Centro-Norte de la compañía cotizada.

A Coruña es la provincia donde Metrovacesa va a desarrollar más número de viviendas, un total de 1.500 repartidas en tres ámbitos. El más avanzado es San Pedro de Visma, actualmente en fase de urbanización, que comprende la construcción de 600 pisos y una inversión acumulada de 145 millones de euros. Los otros dos grandes de terrenos de los que la promotora es propietaria son O Portiño y Percebeiras, ambas en fase de gestión urbanística con la administración local y donde se prevén levantar 700 y 200 unidades, respectivamente. "Galicia es la que se va a llevar la palma por la gran bolsa del suelo que tenemos", confirma Luis Miguel Pascual Asiaín.

Este mismo año, la empresa liderada por Jorge Pérez de Leza espera entregar su promoción Parque Eirís, en el nuevo barrio de Eirís, con vistas a la ría de A Coruña, que suma 111 viviendas de uno a cuatro habitaciones y en la que ha invertido 22 millones de euros. Al sur de Galicia, en Pontevedra, la promotora finalizará también su promoción Novolérez, con 165 pisos y la que ha destinado 33 millones.

Luis Miguel Pascual Asiaín, director de la Delegación Centro-Norte de Metrovacesa.

Luis Miguel Pascual Asiaín, director de la Delegación Centro-Norte de Metrovacesa. / Cedida

Fuera de Galicia, Metrovacesa está presente también en País Vasco, donde tiene dos obras en marcha, Parque Serralta y Natura Serralta, ambas en Barakaldo (Vizcaya), con 121 y 79 viviendas, respectivamente. Tras invertir 55 millones de euros, la finalización de las obras se prevé para 2025, en el caso de la primera, y para 2027, en la segunda. En Asturias, la promotora es propietaria de una bolsa de suelo, donde ya ha activado la construcción de las primeras 32 viviendas, que están en comercialización y se espera que se entreguen durante 2026, de las cuatro fases en las que se desarrollará.

En estas ubicaciones, según Luis Miguel Pascual Asiaín, el cliente es principalmente local, fruto de la escasa oferta de vivienda de obra nueva como consecuencia del parón en la construcción tras la burbuja inmobiliaria y financiera. Además, las diferentes dinámicas en los precios, con subidas menos acusadas que en Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca o Málaga, facilitan un acceso más sencillo. El directivo sí ha detectado un aumento en la demanda de segunda residencia en algunas de las promociones en las Rías Baixas, con presencia de compradores madrileños o catalanes.

¿Nuevas inversiones?

Hasta el momento, Metrovacesa ha centrado su actividad principalmente en desarrollar suelos de su cartera. Sin embargo, paulatinamente ha comenzado a realizar inversiones estratégicas. "Nos hemos puesto a buscar nuevas oportunidades que nos llegan. Hemos comprado en Canarias, Granada o Los Cerros (Madrid). Allí donde veamos oportunidad vamos a seguir apostando, especialmente en plazas donde estamos y podemos dar un valor añadido", desarrolla director de la Delegación Centro-Norte de la promotora.

El pasado mes, Metrovacesa inició las primeras obras de urbanización del ámbito de Pontón de Vaqueros, entre el campo de fútbol de Los Castañales y la subestación de La Estrecha, en Oviedo, que durarán once meses y costarán tres millones de euros. El acto de la primera piedra corrió a cargo de Luis Miguel Pascual y el Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli. En total, el desarrollo suma 67.000 metros cuadrados de extensión, aunque 36.000 metros cuadrados serán propiedad del Ayuntamiento de la localidad asturiana. Aquí, la promotora levantará, en los próximos años, 333 viviendas.