El Perte de descarbonización otorga a A Coruña más de 14 millones para Ferroglobe y Resonac

La primera sustituirá el carbón de origen fósil por carbón vegetal en el proceso de obtención del silicio en Sabón | La segunda reemplazará 14 quemadores en su planta de Agrela

Instalaciones de Resonac en Agrela. |   // L .O.

Instalaciones de Resonac en Agrela. | // L .O.

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

El Ministerio de Industria y Turismo ha anunciado las primeras resoluciones provisionales de la línea de actuación del Perte de descarbonización industrial destinado a la transición verde, que han supuesto la aprobación de cerca de 96 millones de euros para 19 proyectos. Tres de ellos se desarrollarán en Galicia: dos en la provincia de A Coruña y uno en la de Pontevedra. El montante total de las ayudas en la comunidad asciende a 18 millones, de los que 14,2 corresponden a A Coruña.

Ferroglobe recibe la segunda subvención más elevada de las 19, con 11,7 millones para la planta que tiene en Arteixo. Esta productora de silicio metalúrgico y otro tipo de aleaciones tiene una cartera de productos diversificada cuyas aplicaciones están dirigidas a una base de clientes en sectores como la industria del acero y aluminio, química o energía solar. El principal objetivo del proyecto presentado es la instalación de un horno o reactor vertical eléctrico de biocarbón en su fábrica de Sabón para sustituir el carbón de origen fósil por carbón vegetal en el proceso de obtención del silicio.

Resonac

El segundo proyecto que ha recibido ayudas del Perte en la provincia de A Coruña es el de Resonac, que estudiar construir una nueva fábrica de grafito para baterías de coches eléctricos en los terrenos contiguos de la antigua Alu Ibérica. La empresa especializada en la fabricación de electrodos de grafito obtiene 2,5 millones. El proyecto tiene como objetivo la sustitución de 14 quemadores y el sistema de alimentación en los hornos de cocción. Los nuevos quemadores están habilitados para la utilización de hidrógeno como combustible en sustitución del gas natural. Además, habrá una ampliación del sistema de recuperación de calor de sus hornos.

Por su parte, Gestamp Vigo recibirá 3,8 millones. Su principal actividad consiste en la fabricación de productos para el sector de la automoción basados en la estampación, el ensamblaje, la soldadura y la pintura de piezas metálicas.

El objetivo del proyecto que ha recibido la subvención es descarbonizar totalmente su planta de producción de Porriño. Para ello, se va a instalar una nueva línea de cataforesis (sumergir las piezas que se van a pintar en un baño de pintura diluida con agua) completamente eléctrica sustituyendo a la actual que es consumidora de gas natural. Con los 3,8 millones que va a recibir también investigará nuevas soluciones tecnológicas que, a través de la potenciación del uso de datos a nivel industrial, así como de la aplicación de modelos basados en IA, permitan obtener un Modelo Virtual Inteligente (MVI) con el que reducir de forma significativa los consumos energéticos de todos los procesos. De esta forma, se logra la descarbonización indirecta de la instalación principal.

La mayor subvención, con 50 millones, más de la mitad de todo el montante asignado, la ha recibido Enso Esco, para sus plantas de Olmedo (Valladolid) y Torrelavega (Cantabria) y el desarrollo de la biomasa.