Urovesa enviará vehículos tácticos a Ucrania tras el acuerdo entre Sánchez y Zelenski

Mateo G. Triñanes

La firma compostelana Uro Vehículos Especiales, más conocida como Urovesa, participará activamente en el envío de ayuda militar a Ucrania que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo ucranio, Volodimir Zelenski, sellaron el pasado lunes en el marco del acuerdo bilateral de seguridad entre ambos Estados.

La compañía, fundada en 1981 por José Sierra, expedirá desde su planta de producción en el concello pontevedrés de Valga, un número indeterminado de vehículos tácticos de nueva fabricación hacia Kiev para su utilización en el conflicto armado que Ucrania mantiene con Rusia desde febrero de 2022 después de que el ejército del Kremlin invadiera los territorios de Donetsk y Lugansk.

El acuerdo sellado con el Gobierno exige a la firma una absoluta confidencialidad alrededor de esta operación, por lo que no trascenderán el número de vehículos, el importe económico ni los plazos de entrega previstos para ese material. En este sentido, la compañía que preside Justo Sierra ha mantenido un absoluto hermetismo alrededor de este encargo a pesar de las preguntas de este diario.

Se trata de un modo de proceder habitual, por otra parte, en algunos de los procesos de contratación llevados a cabo por el Ministerio de Defensa, del que Urovesa es un contratista habitual, por ejemplo en la provisión de los vehículos de dotación que emplean las Fuerzas Armadas Españolas.

Suscríbete para seguir leyendo