Junceda anima al Foro Empresa a “cuidar la banca española, que es un valioso activo”

El director general de Sabadell Gallego centró una jornada en Pontevedra

Junceda, ayer, en 
el Foro Pontevedra
Empresa.
 // R. Vázquez

Junceda, ayer, en el Foro Pontevedra Empresa. // R. Vázquez

N. D.

“La banca desempeña un papel fundamental en la promoción y mantenimiento de la vitalidad de lo local” y con esa premisa, “debemos poner en valor, cuidar, respetar y visualizar la banca española como uno más de los formidables valores de nuestra economía, un valioso activo”. Así lo apuntó ayer en Pontevedra Pablo Junceda Moreno, director general de Sabadell Gallego, que protagonizó el XVII Desayuno Técnico del Foro Empresa Pontevedra, patrocinado por el Banco Sabadell, y titulado “La Banca Global con Alma Local”.

En su intervención, defendió el papel de la entidad a la que representa: “Somos una banca global con alma local; un banco capaz de entender los grandes números de los mercados y, al mismo tiempo hablar el idioma de la gente, capaces de comprender a la vez los vaivenes de las bolsas y de entender que una batea es riqueza”.

Sobre la situación económica y las previsiones para este año, apuntó que “el consenso actual sobre lo que nos espera el segundo semestre de este año” apunta a “una desaceleración económica moderada, o lo que se viene denominando “aterrizaje suave” a partir del cual la economía en general y la economía gallega en particular encontrará una base razonable para despegar nuevamente en vuelo. Cierto es, también, que con esa frase les prevengo de que, aunque mi previsión es optimista, es recomendable tomar precauciones, como la de abrocharse el cinturón”.

Al respecto, citó “los posibles factores desestabilizadores como las guerras en curso, los nuevos conflictos que desgraciadamente puedan sumarse, o extensiones de los episodios anteriores que provoquen disrupciones en las cadenas de suministros que afecten al comercio internacional; a ello debemos sumar posibles catástrofes naturales generadas por el tan manido cambio climático”.

No obstante, dejó claro que “soy optimista para este ya casi mediado 2024, y centrándonos en España y Galicia, las previsiones son aún mejores. Se espera un crecimiento del PIB en torno a un 1,90-2,10% para 2024, que supone una desaceleración respecto al 2,50% con que acabó 2023. Ambos datos están por encima del 0,70% para 2024 y 0,50% en 2023, que se estiman para la UE en su conjunto”.

Suscríbete para seguir leyendo