La provincia de A Coruña ha perdido un tercio de sus sucursales bancarias en solo cinco años

La Confederación de Empresarios de A Coruña alerta de que la opa del BBVA sobre Sabadell “amenaza con reducir las fuentes de financiación” y disminuir la competencia

Sucursales bancarias de BBVA y Sabadell

Sucursales bancarias de BBVA y Sabadell / Bloomberg

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

La Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) ha alertado de que la fusión de BBVA y Sabadell supondrá una mayor concentración bancaria y un impacto “en las condiciones de financiación de las empresas coruñesas y en el acceso a los servicios de banca”. La operación, según la patronal, “amenaza con reducir las fuentes de financiación a las que pueden acudir las empresas, disminuyendo la competencia y endureciendo las condiciones de crédito, con un impacto especial en las personas autónomas, micropymes y pymes”. La postura coincide con la que expresó hace una semana la Confederación de Empresarios de Galicia, que también se posicionó en contra. Se refirió a la fusión como una “OPA hostil” que “no es adecuada, ni en la forma ni en el fondo”.

Recorte de sucursales en la provincia de A Coruña.

Recorte de sucursales en la provincia de A Coruña. / L. O.

Los empresarios coruñeses también señalan que la fusión supondrá “previsiblemente” la reducción de la red y el empleo de ambas entidades, “agravando los problemas de acceso a los servicios bancarios en la provincia, con una situación ya muy deteriorada por el continuo cierre de oficinas desde la crisis de 2008”.

Esas pérdidas se sumarían a las del último lustro, periodo en el que a pesar de los pactos de inclusión financiera firmados por las patronales bancarias y el Gobierno, cerraron en la provincia de A Coruña 202 sucursales, fruto del avance de la banca digital y de los planes de reducción de gastos.

Según datos del Banco de España al cierre de 2023, en la provincia hay 405 oficinas de bancos, frente a las 607 que había cinco años antes. En un lustro, la red financiera coruñesa se ha reducido en más de un 33%. Si la comparativa se hace con 2008, como señala la Confederación de Empresarios de A Coruña, la merma ha sido de más del 57%. A finales de ese año, había abiertas 951.

Además, la quinta parte de la actual red está formada por las oficinas del Sabadell —que en la provincia opera con la marca Sabadell Banco Gallego— y BBVA, entidades que se podrían fusionar si se consuma la opa hostil lanzada por la entidad de origen vasco. La CEC considera, además, que “la capilaridad de la red del Banco Sabadell Gallego es de una importancia esencial, ya que alcanza la práctica totalidad de los municipios, siendo además una de las entidades con más presencia en el rural”.

Por ello, la patronal coruñesa reconoce que “el mantenimiento de la situación actual, con BBVA y Banco Sabadell como dos entidades independientes, es lo más conveniente para el tejido empresarial coruñés, que mantendría el acceso a los servicios diferenciados, de calidad y proximidad que los dos bancos prestan hoy en día”.

BBVA es la cuarta entidad con más sucursales en A Coruña, con 52, y Sabadell, la quinta, con 29. El recorte que han aplicado en el último lustro ha sido diferente. Según los datos del Banco de España, la primera entidad redujo su red un 25% (con la clausura de 18), y la segunda, un 46% (25 menos).

Si al final, ambas se fusionan, alcanzarían el segundo puesto con 81 oficinas, solo por detrás de Abanca, que suma 160. El tercero sería para el Santander (70) y el cuarto, para CaixaBank (62). De los cinco bancos con mayor presencia en la provincia, Abanca es la que menos porcentaje de establecimientos ha reducido en el último quinquenio (13%). El Santander es el que más (56%). El recorte de CaixaBank ha sido del 25%.

Las cinco entidades con mayor presencia en A Coruña suman una red de 393 sucursales. El 92% del total. Hace un lustro, el porcentaje era del 91,4%.

Suscríbete para seguir leyendo