Entrevista | Rocío Vega Responsable de Digitalización y Eficiencia Energética de Reganosa

“Logramos adaptar la tarifa de luz al usuario del mejor modo”

“La aplicación Oiio ejerce como un asesor personal en el que puedes confiar y que, además, es independiente”

Rocio Vega, momentos antes de la entrevista

Rocio Vega, momentos antes de la entrevista / Jesús Prieto

J. R.

Una aplicación para que autónomos y pymes ahorren en la factura de la luz. Esta es la premisa bajo la que se presenta Oiio, último proyecto del departamento de Digitalización de Reganosa. Rocío Vega, responsable de esta área, desgrana las claves de esta iniciativa.

¿Cómo funciona esta aplicación? ¿Qué tipo de servicios ofrece?

Nada más te descargas la aplicación lo primero que te encuentras es un registro, como en la mayoría de las aplicaciones. Está pensado para que aporten la mínima cantidad de datos posibles y, a partir de estos, lo que se hace es estudiar qué condiciones tiene el usuario. Es decir, qué tarifa de la luz tiene para su negocio. Con esto podemos hacerle unas recomendaciones de tarifa y le proponemos la mejor que tienen disponible para ellos.

¿A qué tipo de tarifas y operadoras pueden acceder?

Tenemos una base de datos de multitud de tarifas. Todas ellas adaptadas para pymes y autónomos y lo que contemplamos es que la muestra sea representativa. Que haya bastantes comercializadoras y, sobre todo, que haya variedad en cuanto a la tipología de tarifas. Hay algunas que tienen un precio estable, otras que tienen precios en función de las horas. Así logramos adaptar la tarifa al usuario de la mejor manera posible.

Los usuarios pueden contratar directamente a través de la aplicación. ¿Cómo es este proceso?

Cada cierto tiempo van a recibir recomendaciones para cambiar de tarifa. Lo que van a ver es el potencial de ahorro que tienen. Para aceptar esta recomendación lo que tienen que hacer es contratar un plan mensual de 4,99 euros. Conciertan el plan y ya nosotros nos encargamos del cambio.

¿Continúan recibiendo consejos y ofertas una vez han contratado un plan?

Una vez que tienen el plan concertado van a seguir recibiendo los potenciales cambios por si acaso cambia la forma de consumir o el mercado. También van a recibir consejos personalizados.

La aplicación cuenta con un asistente virtual. ¿Cuál es el funcionamiento del mismo?

El usuario va a tener una atención personalizada. De una persona que resuelva y que pueda dar soluciones. No solo a dudas, sino a problemas que pueda tener, de los servicios que ofrece la aplicación y de otros temas relacionados con la energía.

En fase de testeo, la aplicación arrojaba un ahorro medio de en torno al 20% para los usuarios. ¿Qué otras aportaciones hicieron aquellos que la probaron?

Además del ahorro hubo bastante feedback positivo en cuanto a la independencia, la simplicidad de la aplicación y el acompañamiento. Destacaron que la aplicación ejerce como un asesor en el que puedes confiar y que, además, es independiente. De esta manera, tienen alguien que les puede avisar de los cambios que haya. Destacaron esta confianza y esta independencia, así como el tiempo que ahorraron en el cambio de contrato, que siempre es una gestión un poco complicada.

¿Diría que es una aplicación fácil de usar para gente no acostumbrada a revisar el mercado eléctrico?

Justo. Ese es el objetivo de la aplicación, que sea lo más simple y fácil posible. No es un comparador al uso. Trata de ser un amigo, un socio.

¿Por qué decide lanzar Reganosa un proyecto así?

Al final, Reganosa ya ha hecho esto durante toda su historia. Empezamos en Mugardos con una planta de regasificación y, a partir de ahí, nos hemos extendido a muchos más países a través de servicios de operación y mantenimiento de otras plantas y de consultoría. Estamos en Alemania, en Italia y en un montón de países más. Esto sigue el mismo camino. Empezamos con una aplicación que se llama Ganeso en Mugardos para un negocio concreto y, a lo largo de los años, hemos ido creciendo y demostrando la eficacia que tienen las soluciones digitales.

Ganeso fue un primer proyecto que sirvió como germen de lo que hoy es Oiio. ¿Cuál era la idea inicial?

Ganeso responde a una necesidad. Lo que hace es simular y optimizar redes de gas en un primer momento. Hace más de diez años que se empezó con esta idea. Ha ido evolucionando conforme ha evolucionado Reganosa. Ahora integra, por ejemplo, otro tipo de gases renovables, como hidrógeno y biometano. Es muy útil para promover la integración de tecnologías como electrolizadores en las redes energéticas.

¿Habéis detectado que la eficiencia energética es una cuestión pendiente y a mejorar para autónomos y para pymes?

La eficiencia energética creo que es un trabajo de todos. Va avanzando según avanzan las tecnologías. Ya no son solo las tecnologías asociadas a la energía, sino también las ligadas al software. Ahora la regulación está cambiando. Se está promoviendo otro tipo de incentivos. Cada día hay una evolución nueva. Por eso es importante que existan este tipo de soluciones.

¿Hay previsiones de añadir nuevas funciones a la aplicación o futuros proyectos como Oiio ya en desarrollo?

Los nuevos proyectos van un poco en la línea de lo que ya hemos comentado. Van buscando que los usuarios no solo ahorren dinero y tiempo, sino que también ahorren en energía y que lo que consuman sea un poco más verde. Entonces esto se puede conseguir, además, haciendo comunidad. Eso es lo que promueven las comunidades energéticas.

La aplicación todavía acaba de ver la luz, pero ¿tenéis datos de cómo ha sido su recepción?

Acabamos de lanzarla todavía hace un par de días, así que es muy pronto para sacar conclusiones. Sí estamos viendo interés en cuanto a descargas y usuarios. Durante el primer día hemos tenido una decena de descargas por hora, más o menos.