Empleo

Choque en el Gobierno por el paro: Calviño quiere endurecerlo y Díaz ampliar las prestaciones

Economía defiende que sea descendiente para los desempleados, mientras que Trabajo aboga por ampliar los beneficiarios y no "estigmatizar" al parado.

Yolanda Díaz muestra su “absoluta disconformidad” con la propuesta de Economía para reformar el subsidio por desempleo

Agencia ATLAS

Celia López

Los socios de Gobierno, Sumar y el PSOE, han escenificado este miércoles su primer desencuentro a raíz de la reforma de la reforma del subsidio de paro. La vicepresidenta segunda del Ejecutivo y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha respondido este miércoles al Ministerio de Economía que lidera la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, que la reforma del subsidio por desempleo es "una competencia del Ministerio de Trabajo y Economía Social" y, por tanto, de la vicepresidencia segunda. Calviño está negociando en Bruselas modificaciones de las ayudas para los parados que suponen el endurecimiento de las condiciones para cobrarlas.

Las diferencias entre ambos departamentos han retrasado la aprobación de la nueva normativa, pactada con la Unión Europea y que tenía que haberse sacado adelante a finales de 2022 para conseguir el cuarto pago de los fondos europeos, todavía pendiente a falta de aprobar esta reforma. Economía aboga por hacer que el subsidio sea descendiente para los parados, mientras que Trabajo aboga por ampliar los beneficiarios de la "prestación" y considera que no hay que "estigmatizar" al parado.

Fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa han señalado que su departamento "está alineado" con Trabajo en los elementos de la reforma del nivel asistencial que quiere llevar adelante Yolanda Díaz, entre ellos los de compatibilizar la prestación con un empleo, dar cobertura a los menores de 45 sin cargas familiares, y establecer una cartera de servicios e itinerarios formativos y laborales adecuados al perfil y situación personal de cada desempleado.

"En definitiva, lo que queremos y compartimos es que todo el sistema se oriente a apoyar el empleo", han indicado las mismas fuentes. Economía señala además que, a nivel técnico, dentro del Gobierno se está intercambiando documentación "para tener la mejor reforma posible, alineada con la reforma laboral, y alcanzar el pleno empleo en esta legislatura".

Díaz ha mostrado su "absoluta disconformidad" con las declaraciones que realizó este lunes el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, que apuntaban a que la reforma del subsidio de paro buscará, además de incentivar la reinserción laboral de quienes lo perciben, "potenciar" el compromiso de actividad para la búsqueda y aceptación de un empleo.

Los informes de la OCDE indican que España es uno de los países donde menos se exigen a los parados a la hora de buscar trabajo, junto a Chile, Polonia, Grecia o Turquía. Aunque al beneficiario se le pide un compromiso para buscar empleo, no existen los controles adecuados, según señala la organización. Los cambios que está planteando el Gobierno apuntan a intensificar el control que se ejerce sobre el parado si se rechazan ofertas de empleo. La idea del Gobierno con esta reforma, según señaló García Andrés, es "orientar todo el sistema de subsidios por desempleo hacia la reincorporación de los trabajadores al mercado de trabajo", teniendo en cuenta además la "escasez" de perfiles que han detectado tanto el Servicio Público de Empleo (SEPE) como el Banco de España en "muchos sectores", tanto de sectores de mano de obra muy cualificada como de sectores de menor cualificación.

"No vamos a propiciar recortes"

El departamento de Yolanda Díaz se muestra reticente a realizar reformas que impliquen endurecer las condiciones para acceder a subsidios. "Le garantizo a los trabajadores de nuestro país que desde esta Vicepresidencia no vamos a propiciar ningún recorte en materia de subsidio por desempleo. Muy al revés, la reforma legislativa que hemos planteado tiene que ver con ganar derechos, tiene que ver con la ampliación de las subjetividades en el subsidio por desempleo", ha defendido Díaz en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press.

La vicepresidenta segunda ha recordado que los perceptores del subsidio por desempleo cobran 480 euros al mes y que la intención de Trabajo es "mejorar la calidad de la prestación" y "eliminar aspectos burocráticos que lo empeoran", como el mes de espera. Asimismo, tal y como se avanzaba en el acuerdo de investidura entre el PSOE y Sumar, Díaz quiere hacer compatible el subsidio con un empleo. "Muchas veces, justamente por cortos trabajos, no se podían acompasar ambas realidades, pues ahora esto es lo que vamos a hacer", ha defendido Díaz.