Movilizaciones

Séptima jornada de protestas de los agricultores: este es el calendario para la semana

La plataforma 6F informará este lunes de sus próximas acciones. De momento, se espera una jornada complicada en Madrid

Tractores en las protestas de agricultores.

Tractores en las protestas de agricultores. / EUROPA PRESS

Irene Juárez

Comienza una semana intensa de movilizaciones de agricultores y ganaderos en España, a los que recientemente se les han unido los transportistas. Las principales asociaciones de agricultores de España (Asaja, UPA y COAG) tienen previsto reanudar este lunes sus tractoradas para defender el campo español, con el foco puesto en Madrid. En el que ya es el séptimo día de movilizaciones, va a salir a las 9 de la mañana de la capital, concretamente de Titulcia, una tractorada que recorrerá la carretera M-404 e irá hasta Torrejón de Velasco, para luego volver. También se movilizarán en Alicante. A partir de ahí, el calendario es puede cambiar: hoy mismo la plataforma 6F tiene previsto aclarar el rumbo de sus movilizaciones.

Pero las tractoradas de este lunes no serán, previsiblemente, las únicas acciones que lleven a cabo los agricultores. Para el martes se esperan paros en La Rioja y Zaragoza, ciudad donde se celebra la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, a la que los agricultores han asegurado brindar todo su apoyo, a pesar de las protestas. En Cataluña también habrá protestas en Mercabarna, Puerto de Tarragona y en la N-2 a la altura de Figueres.

Además, se han anunciado "actos reivindicativos" que comenzarán con una primera acción de protesta ante las instalaciones de Mercamadrid el miércoles. Ese mismo día Asaja, COAG y UPA han convocado movilizaciones hasta en siete provincias (Toledo, Guadalajara, Jaén, Sevilla, Palencia, Soria). Por su parte, Unión de Uniones mantiene su calendario de protestas en España y la gran tractorada para llegar a Madrid prevista para el miércoles 21 de febrero.

Para el jueves se esperan protestas en el Puerto de Castellón y, para el viernes, en Cantabria. Tras el fin de semana, las tractoradas darán sus pasos por Murcia y Algeciras, donde llegarán el miércoles 21 de febrero. El 22 se esperan paros en AragónCádiz y Puerto de Valencia. El 23, en León. Y el 27, en Córdoba. Para el mes de marzo, por ahora, solamente está confirmada una protesta en el Puerto de Algeciras.

Los transportistas se unen

Este fin de semana, los agricultores han pasado momentáneamente a ocupar un segundo plano y han sido Plataforma 6F y la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte las que pusieron en marcha el conocido como paro nacional indefinido, que pretende detener toda actividad de los transportistas en carretera. La concentración ha comenzado este sábado en las inmediaciones del Estadio Wanda Metropolitano, y en ella participaron unas 200 personas. El domingo se han registrado cortes en Burgos, Sevilla, Teruel, Toledo y Zaragoza.

Con todo, las organizaciones agrarias reclaman al Ejecutivo central soluciones inmediatas para abordar los problemas del campo relacionados con las consecuencias de la sequía y la guerra en Ucrania, los precios y los costes de producción, la simplificación y flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea, así como cuestiones laborales y de Seguridad Social.