Tuvieron que dar las 00.45 horas para que el candidato del Partido Popular a la Alcaldía hiciese aparición en la sala de comparecencias que había preparado en su cuartel general electoral, habilitado en el hotel NH Atlántico. Iluminado por el flash de las cámaras y visiblemente afectado, Carlos Negreira fue recibido con los aplausos de simpatizantes y afiliados que esperaban desde hacía horas su llegada.

Arropado por todos los miembros de su candidatura y tras agradecer a los votantes del PP el apoyo dado a su formación en los comicios, el actual alcalde reconoció que los resultados no fueron "los perseguidos". "Buscábamos la mayoría absoluta pero los ciudadanos han querido que distintos partidos se pongan de acuerdo", afirmó ante la mirada de decenas de simpatizantes que se habían acercado hasta el hotel.

A la espera de que el Ministerio de Interior hiciese público el recuento definitivo -en ese momento se había estancado en 94,39%-, Negreira quiso dulcificar los resultados apoyándose en la contabilización realizada por los interventores del partido, que colocarían al PP como primera fuerza con 36.814 votos, 54 por encima de la Marea Atlántica, que lograría 36.760 sufragios. "Son unos votos más, lo cual también tiene su significado y su importancia a la hora de ser la fuerza más votada", manifestó el regidor.

No quiso entrar a hacer lecturas más profundas de los resultados cuando le preguntaron los periodistas por su desplome electoral. "Hay que mirar exhaustivamente todos los barrios y todos los sitios para ver a qué se puede deber esta circunstancia", afirmó Negreira, que destacó la "bajada generalizada" en toda España, aunque se comprometió a dar alguna "explicación más" en pocos días.

Ante un escenario sin mayorías absolutas, y pese a que durante la campaña el resto de fuerzas que han obtenido representación -Marea, PSOE y BNG- han prácticamente descartado acuerdos con el PP, Negreira aseguró estar dispuesto a negociar al entender que esa es "la obligación" marcada por los ciudadanos. "Al no haber mayoría absoluta tiene que haber acuerdos entre las fuerzas", afirmó.

Negreira no quiso aclarar si continuará como portavoz del grupo municipal conservador, al frente de la oposición, de conformarse un gobierno alternativo al Partido Popular. "Vamos a analizar todos estos resultados con todo el equipo y en próximas fechas daremos contestación a muchas preguntas. Tenemos que hacer antes ese análisis exhaustivo de lo que ha pasado", matizó.

Tampoco quiso hacer comentarios sobre el resultado del resto de fuerzas políticas, cuando se le preguntó sobre si le sorprendió el resultado de Marea Atlántica. Negreira insistió en que durante la campaña se centraron en "hacer las mejores propuestas" y "dar soluciones" a los problemas de los ciudadanos. "No nos hemos preocupado de lo que pudiera hacer uno u otro partido sino que hemos intentado convencer a los ciudadanos de que éramos la mejor opción para este 2015-2019", afirmó, tras reconocer de nuevo que no lograron su objetivo de reeditar la mayoría absoluta.

Al final de su intervención, Negreira se abrazó con las decenas de simpatizantes allí presentes, a algunos de los cuales tuvo que calmar al estar visiblemente afectados por los resultados. El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, la conselleira de Benestar y Traballo de la Xunta, Beatriz Mato -que cerraba simbólicamente la lista del PP a María Pita-, y candidatos del partido en otros municipios, como la aspirante a la Alcaldía de Oleiros, Tristana Moraleja, estuvieron presentes durante la comparecencia del que ya ejerce desde hoy como alcalde en funciones.