29 de abril de 2019
29.04.2019
Elecciones generales

Configura los posibles pactos de Sánchez para ser presidente del Gobierno tras el 28-A

La suma de PSOE y Ciudadanos superaría los 176 escaños necesarios para la mayoría absoluta

29.04.2019 | 09:14

Los resultados de las elecciones generales del 28-A abren en España una época política en la que los pactos entre diferentes formaciones serán indispensables para formar Gobierno. El PSOE ha ganado los comicios con 123 escaños, seguido por el Partido Popular, con 66 diputados, Ciudadanos con 57, Unidas Podemos 42 y VOX, que irrumpe en el Congreso con 24 representantes.

¿Quién pactará con quién? ¿Habrá acuerdo para un gobierno de coalición o sólo pactos de investidura? Analizamos las posibles mayorías que se pueden dar tras el 28-A.

1) PSOE + Ciudadanos= 180 diputados

El partido liderado por Pedro Sánchez podría gobernar si pacta con la formación de Albert Rivera. La suma de escaños de ambos partidos quedaría por encima de los 176 diputados que se necesita para la mayoría y no requerirían el apoyo de ninguna otra formación.



2) PSOE + Unidas Podemos = 165 escaños


Los socialistas no sumarían mayoría sólo pactando con Unidas Podemos. El PSOE necesitaría también los diputados de PNV, Compromís y el Partido Regionalista de Cantabria y la abstención bien de Ciudadanos, o bien de los partidos independentistas como ERC, Bildu o Junts per Catalunya.



3) PP + Ciudadanos + VOX + NA+ = 149 diputados


Los partidos de Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal no podrán reeditar el acuerdo que llevó al PP de Juan Manuel Moreno al Gobierno de la Junta de Andalucía. Necesitarían la abstención del PSOE, algo que con los resultados obtenidos este 28-A, se antoja impensable.



4) Bloque de la moción de censura= 198 diputados

Las formaciones que votaron a favor de la moción de censura que acabó con el gobierno de Mariano Rajoy sumarían una amplia mayoría. Si el PSOE lograra los mismos apoyos que entonces, la suma de socialistas, Unidas Podemos, PNV, Compromís, ERC, Junts per Catalunya y EH-Bildu, darían números suficientes para lograr la investidura de Sánchez




Haz tu pacto de gobierno con nuestro pactómetro:


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019

,

España

Congreso de los Diputados