Tras los resultados de las elecciones generales de este 28-A en Galiciaresultados de las elecciones generales28-A en Galicia, otro foco de interés en el análisis está en los datos el de las ciudades gallegas. Todas han seguido el guion que deriva de los resultados nacionales y el sorpasso de los socialistas a nivel autonómico. En las siete, el PSdeG consigue la victoria y se coloca en buena posición para disputar las próximas elecciones municipales que se celebrarán el 26 de mayo, sobre todo al PP. La tradición dicta que los resultados entre convocatorias de distintos niveles no son extrapolables, pero a cambio sí pueden ser indicativos del clima con el que afrontan los partidos el segundo asalto electoral, en menos de un mes.

Convertidas en espejo de la nueva política surgida en 2015 y en feudos urbanos del espacio de confluencia, el socialismo se colocó primero en las tres ciudades coruñesas. En A Coruña, los socialistas aventajaron en más de 17.000 votos al PP y obtuvieron el doble de papeletas que En Común-Unidas Podemos, formación hermanada con la Marea Atlántica de Xulio FerreiroA Coruña.

En Santiago el panorama es similar. La ciudad gobernada por Martiño Noriega (Compostela Aberta) también desciende al tercer puesto a los morados y entrega la victoria al PSdeG, eso sí, por un margen estrecho de 2.000 votos. El PP se queda segundo, con un descalabro de 14 puntos, al igual que en Ferrol, uno de sus objetos de deseo el 26-M. Allí, al espacio de confluencia el hecho de ostentar la alcaldía, con Jorge Suárez al frente, tampoco le jugó a favor: En Común solo pudo aguantar 7.000 de los 10.000 votos de hace tres años, un 10% menos.

En el resto de ciudades se repite la tendencia de ganadores y perdedores. En Pontevedra se reproduce la pauta del socialismo ganador, el PP derrotado pero segundo, y la marea a la baja. Ningún diputado nacionalista se sentará en el Congreso en la próxima legislatura, tras el adiós de Alexandra Fernández y Miguel Anxo Fernán-Vello.

Vigo es una muestra de la transformación. Hace cuatro años el PP fue la fuerza más votada con el 31% de las papeletas pero ayer apenas pudo superar el 18% que la hundió al tercer lugar. Por el camino, una sangría de casi 20.000 votos.

¿Y el interior? Pues alberga una particularidad: el ascenso de Ciudadanos a la tercera plaza y la severa derrota popular en la única capital donde ostenta el bastón de mando. En Ourense, el PP registra su caída más grave en una capital, con 16 puntos menos, hasta el extremo de verse superado por los socialistas. Por último, en Lugo también le ceden el liderato al PSdeG.

RESULTADOS 28-A EN GALICIA | POR PROVINCIAS

▶A Coruña: La sangría de votos del PP solo le hace perder un acta

A Coruña fue unas las circunscripciones más hostiles para la noche electoral del PP. Tras lograr hace tres años el 40% de los sufragios, su balance ayer se quedó en un 25%, que pese a todo, solo se tradujo en la pérdida de un diputado. Como en Pontevedra, cedieron el triunfo al PSdeG, que ascendió 81.000 papeletas. La consecución de un diputado por Vox, como predecían las encuestas, finalmente no se produjo. Mientras, C's recupera representación y En Común sigue en caída.

Lugo: El bipartidismo regresa con máxima igualdad

Hace tres años los rescoldos de las nuevas formaciones políticas, y en particular, los vientos de cola que soplaban para En Marea hicieron que el mapa político de la provincia se partiera en tres. El

28-A ha cambiado ese panorama. La provincia, de interior, y por tanto poco favorable a terceras y cartas fuerzas, ha recaído en el bipartidismo con un empate técnico entre populares y socialistas, con victoria popular, pero distanciados por solo 0,4 puntos y 800 votos.

Ourense: Empate del PSdeG en el granero de votos popular

Desde hace lustros Ourense ha sido una provincia fiel al PP, y eso no ha cambiado con el 28-A, pese a que en esta ocasión los socialistas se han acercado más que nunca. Además del empate en escaños, la diferencia entre ambos se estrecha hasta los 3.500 votos y dispara las alarmas por una posible disputa del gobierno provincial, en manos del popular Manuel Baltar, el 26-M. El cambio también se produjo por abajo. Ciudadanos subió 7.000 votos en la provincia y se colocó tercero.

Pontevedra: El socialismo despunta y Ciudadanos logra el acta

En la provincia pontevedresa el bipartidismo siguió una tendencia similar, pero a la inversa. Los socialistas ganaron 11 puntos y un escaño hasta colocarse primeros, con tres asientos. El PP, en cambio, vio cómo su bagaje electoral de 2016 se consumía 13 puntos, que le hacían colocarse con dos diputados, uno menos que antaño. Por abajo, el espacio de confluencia logró amarrar un escaño de los dos que tenía en las últimas generales, mientras que Ciudadanos entró con uno.