El PP gallego presentó ayer un programa electoral con 1.400 medidas que dan continuidad a las políticas aplicadas en los últimos ocho años desde la Xunta pero con "más oportunidades" porque ya no están "limitados por la crisis" y buscan consolidar el crecimiento económico. En el documento, que el candidato popular Alberto Núñez Feijóo, dio a conocer ayer en Santiago, se apuesta por la "creación de empleo", por mejorar los servicios públicos y evitar con nuevos incentivos fiscales la despoblación del rural.

"Fuimos capaces de mucho pero somos capaces de mucho más", advirtió ayer el líder del PP gallego. Feijóo explicó que la diferencia con respecto a los programas electorales de 2009 y 2012 es que ahora ya no están "limitados" por la crisis y recogen "más oportunidades". "Es el resumen de la Galicia que queremos", señaló.

Así detallaron que hay un total de 600 medidas destinadas a fomentar la creación de empleo, pero también la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores. El apoyo a los autónomos será fundamental y además quieren asegurar la producción de vehículos hasta 2026.

"Galicia será el lugar de España con más apoyo a los autónomos eso es un compromiso que recoge nuestro programa", remarcó Feijóo que también se refirió a un mayor respaldo a los jóvenes. Los populares prometen para la próxima legislatura una nueva Lei de Agricultura que incluirá incentivos para vivir en el rural.

En educación garantizan que en los próximos años se extenderán los programas de idiomas y las nuevas tecnologías a los ciclos de enseñanza pendientes. Y, en materia sanitaria, Feijóo comprometió que el cien por cien de los gallegos tendrá una infraestructura sanitaria nueva o renovada en su área. El programa también recoge otras medidas como la reducción a cero de la lista de espera para recibir ayuda en el hogar.

"Hay partidos que dedican sus esfuerzos a negar cualquier opción de desarrollo de nuestra tierra. Negaron Pemex y ahora resulta que se va a entregar el buque de Pemex", aseguró Feijóo.

"Nadie nos puede decir que no trabajamos, que no nos esforzamos, nosotros dimos la cara y nos esforzamos" y, por ello, advirtió a los suyos, "no os preocupéis por lo que vais a oír estas semanas", ya que aunque desde otras formaciones les falten al respeto, el PP no puede caer en ese juego porque Galicia "no está para bromas ni para cachondeos".

Militante del PP

Por otra parte, José Castro vuelve a ser oficialmente militante del Partido Popular de Galicia. Al exalcalde de Ponteareas le fue devuelto ayer el carné de afiliado por parte de Alberto Núñez Feijóo y de Alfonso Rueda. Fue en el transcurso de una comida de homenaje a más de medio millar de exalcaldes y exconcejales de la provincia que tuvo lugar en Lalín. "A pesar de las vicisitudes, nunca dejé de apoyar al PP", dijo Castro.