Besteiro: “Mi primera medida sería la gratuidad de los libros de texto”

Promete impulsar por ley la lucha contra el acoso e implantar psicólogos en los colegios

Besteiro y miembros del PSdeG, ayer en Santiago.   | // XOÁN ÁLVAREZ

Besteiro y miembros del PSdeG, ayer en Santiago. | // XOÁN ÁLVAREZ / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El candidato a la Xunta del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, prometió ayer que en caso de conseguir la Presidencia del Gobierno gallego tras las elecciones autonómicas del 18 de febrero, la primera medida que tomaría sería recuperar “la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria para todos los niños que estudien en centros públicos o concertados”, recuperando una de las medidas estrella del bipartito PSdeG-BNG de la legislatura 2005-09.

Esta medida ya figura en el documento aprobado por el PSdeG en diciembre y supondría también añadir material y un ordenador gratis por alumno, si bien ayer no aludió a estas dos últimas cuestiones en una rueda de prensa en el CIFP Politécnico de Santiago. Besteiro cifró el ahorro de la gratuidad de los libros de texto en una media de 600 euros por escolar solo al inicio del curso, lo que favorecerá “la igualdad de oportunidades” que pasa “necesariamente, por una educación pública de calidad y gratuita”, informa Efe.

Además, el socialista anunció que su Gobierno también redactaría una nueva Ley de Educación de Galicia que contemplaría nuevas necesidades, como la lucha contra el acoso y el ciberacoso escolar; la prestación de un servicio de atención psicológica gratuita y la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales con refuerzo de profesorado especializado.

Asimismo, se fijaría “la rebaja del número actual de niños y niñas por maestro y revertiría los recortes en el sistema educativo de los gobiernos de Feijóo y Rueda, para realizar una recuperación progresiva de las condiciones de trabajo del profesorado”.