Besteiro se compromete a ampliar la gratuidad de las primeras matrículas universitarias a másteres y asignaturas de grado

Europa Press

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, se ha comprometido este viernes a completar la educación gratuita a todos los niveles, con la incorporación de la primera matrícula de los másteres y de las asignaturas de grado. Además, ha asegurado que su gobierno contará con una consellería integrada de Universidades, Ciencia e Innovación.

Besteiro ha lanzado esta promesa en su primer acto de campaña, que ha celebrado en la Ciudad de las TIC, que se erige en los terrenos de la antigua fábrica de armas de A Coruña, donde se ha reunido con rectores de las universidades públicas gallegas.

En el encuentro han participado el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa; el de la de Santiago de Compostela, Antonio López; y el de la de A Coruña, Ricardo Cao Abad.

El aspirante socialista a liderar San Caetano ha dicho que se trata de una propuesta realista y viable para garantizar al Sistema Universitario de Galicia (SUG) los fondos necesarios para implantar el primer máster para los alumnos y alumnas universitarios, que tendrían un coste en torno a los 4 millones de euros y que se suma a la propuesta socialista de asumir la primera matrícula de grado gratuita, con un coste estimado, en este caso, de 18 millones, lo que hace un total de 22 millones de euros.

También ha apostado por incrementar la financiación estructural de las universidades, cumpliendo con la Ley del Sistema Universitario, que fija en 2030 alcance el 1 por ciento del PIB, ya que actualmente la financiación del SUG supone un 0,9 por ciento.

El dirigente socialista ha explicado que para que la gratuidad de las matrículas no afecte a la financiación universitaria, el coste de la medida no será utilizada para el cálculo del porcentaje del PIB de la financiación pública universitaria. También ha defendido una modificación en el modelo de gestión de los fondos hacia una práctica gestión "ágil, eficiente y efectiva" de los recursos disponibles.

Besteiro ha defendido la propuesta de implantar la primera matrícula universitaria gratuita, que en los últimos días también ha lanzado el candidato popular, Alfonso Rueda. Precisamente, el socialista ha recordado que el PSdeG reclama desde hace años esta medida en el Parlamento de Galicia, la última vez en el Debate del Estado de la Autonomía, cuando el PP votó en contra de la propuesta.

MEDIDA APLICADA EN LUGO

Besteiro, que fue presidente de la Diputación de Lugo, ha recordado que esta medida ya fue aplicada desde esta institución en el Campus de Lugo hace diez años, y ha señalado que "es bueno que Rueda copie ahora esta medida socialista".

También ha propuesto modificar la regulación de las enseñanzas universitarias oficiales de grado y máster universitario, con un nuevo decreto consensuado con las universidades y derogando el actual.

De este modo, fijaría las condiciones de implantación, mantenimiento y oferta de los títulos en los diferentes campus, incrementando la responsabilidad y la autonomía de las universidades sobre su oferta académica.

DOCENCIA DUAL

En el acto y en declaraciones a los medios, además, Besteiro ha apostado por impulsar los itinerarios de docencia dual también en los grados y másteres universitarios, concretamente los que están relacionados con los sectores productivos, simplificando su tramitación y gestión, e incrementando la participación de las empresas. Este modelo solo se aplica en este momento en Ingeniería Eléctrica en el Campus Industrial de Ferrol y el próximo curso empezará en Ingeniería de la Automoción en el Campus de Vigo.

En la reunión, también ha defendido reclamar la transferencia a Galicia de la gestión de las becas universitarias, así como incrementar las ayudas para la realización de los programas de especialización. Además, ha explicado que el objetivo es aliviar a las familias gallegas de un gasto que en muchas ocasiones queda fuera de su alcance.

En el acto, ha anunciado que su gobierno contará con una consellería integrada de Universidades, Ciencia e Innovación, así como una agencia que agrupe las inversiones en innovación y promoción económica.

Por último, se ha comprometido a consensuar una nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación en el primer año de mandato y a impulsar un Pacto Galego por la Ciencia y la Innovación, con el objetivo de incrementar la inversión en I+D+I, incorporar la carrera científica y un plan de captación de talento.

PRIMER ACTO DE CAMPAÑA

El celebrado este viernes en la Ciudad de las TIC de A Coruña ha sido el primer acto de campaña Besteiro, quien ha iniciado la jornada participando en el debate electoral ofrecido por la Cadena Ser.

Besteiro se desplazará ahora a Caldas de Reis (Pontevedra) para mantener un encuentro con alcaldes y cargos socialistas, tras lo que finalizará la jornada en Boiro (A Coruña), donde participará en un mitin junto al secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, y la candidata número uno por la provincia, Patricia Iglesias, y el alcalde de la localidad, José Ramón Romero, entre otros.