Besteiro promete un acuerdo con patronal y sindicatos para movilizar 10.000 millones

El candidato quiere elevar el peso industrial del 16% al 20% del PIB | Zapatero ironiza con el PP: “En unas semanas propondrán beatificar a Puigdemont”

Redacción

En Ferrol, uno de los puntos clave de la industria del naval y la ciudad menos poblada de las siete de Galicia, el PSdeG puso sobre la mesa una promesa para inyectar recursos en la actividad industrial equivalentes casi al presupuesto anual de la Xunta de Galicia.

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, prometió ayer que si es jefe del Ejecutivo tras las elecciones autonómicas del domingo firmará “un acuerdo de país” con empresarios y sindicatos para movilizar 10.000 millones de euros de inversión y conseguir que el PIB industrial pase del 16% actual al 20%. Esa medida supondría la creación de 100.000 empleos en el sector industrial y en otros sectores económicos, informa Efe. En un acto electoral en la ciudad naval en el que estuvo acompañado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, reivindicó el impulso que los gobiernos socialistas llevan a cabo en el sector industrial y, en este sentido, aplaudió la “apuesta sin precedentes liderada por el Gobierno de España por reindustrializar la comarca de Ferrol y el conjunto de Galicia con cerca de 7.000 millones de inversión”.

En concreto, Besteiro se refirió a las inversiones anunciadas para Navantia Ferrol que, bajo el Ejecutivo de Pedro Sánchez, recibió “la mayor inyección económica realizada en un astillero español de la historia”, garantizando carga laboral para los próximos 10 años.

“Donde antes había pisos vacíos ahora hay vida,; donde antes se hablaba de decadencia, ahora se habla de progreso y prosperidad, y todo gracias al modelo de reindustrialización que queremos exportar a toda Galicia a partir del 18 de febrero”, sostuvo el diputado.

También tuvo protagonismo Zapatero, “el verdadero referente intergeneracional del socialismo”, en palabras de Besteiro, en un acto en una de las dos ciudades que el PSdeG perdió en las elecciones municipales del año pasado, junto a la capital de Galicia.

El expresidente del Gobierno abrió reconociendo su deseo de poder votar el 18-F porque le “encanta Besteiro” y consideró necesario que “la justicia poética se abra paso” y Besteiro se convierta en el jefe del Ejecutivo gallego después de haber sufrido una “persecución” política que se articuló “injustamente”, en alusión a sus imputaciones judiciales que hace ocho años truncaron su carrera y lo obligaron a dimitir como líder del PSdeG y aspirante a la Xunta.

Zapatero incidió en la necesidad de que en Galicia, al igual que en España, haya un líder “digno, valiente y elegante como es Besteiro” y pidió un “apoyo masivo” en las urnas para el PSOE porque un gran resultado el domingo será la fórmula para dar “una lección” a “los que crispan con mentiras e hipocresía”.

La política estatal también se coló en el acto, después de que fuentes del PP reconociesen que estudiaron una posible amnistía a los encausados del procés y un indulto a Carles Puigdemont, pese a atacar al Gobierno por impulsar la primera medida. “La mentira envuelve al Partido Popular”, manifestó el diputado lucense.

Fue Zapatero el que usó la retranca en esta cuestión, al pronosticar lo que hará el PP próximamente en esta cuestión: “En unas semanas propondrán beatificar a a Puigdemont”.

Suscríbete para seguir leyendo