“Quien quiera cambio que me siga”, proclama Ana Pontón para captar el voto aún indeciso

La candidata del BNG abarrota el Rosalía de Castro y reclama apoyo para alcanzar la Xunta

Defiende la declaración de A Coruña como mercado de vivienda tensionado

En la ciudad que vivió la gesta protagonizada por María Pita, la candidata a la Presidencia de la Xunta por el BNG, Ana Pontón, remedó las palabras de la heroína cuando animó a los coruñeses a luchar contra los ingleses y cerró este lunes su mitin en el teatro Rosalía de Castro diciendo: “Quien quiera cambio que me siga”. Sus palabras enardecieron al público que abarrotaba el recinto, que fue insuficiente para acoger a todas las personas que pretendían asistir, por lo que Pontón se dirigió brevemente a ellas en el exterior.

En una jornada en la que el sondeo del CIS concedió un importante crecimiento electoral a los nacionalistas y la posibilidad de que el PP pierda la mayoría absoluta, ese espíritu de victoria se apreciaba entre el público y los dirigentes del BNG, que insistieron durante todo el acto en la necesidad de movilizarse para recabar los votos necesarios.

“Lo que hizo este gobierno con A Coruña es de estudio”, manifestó Ana Pontón —recibida y despedida al grito de “presidenta”— sobre la labor de la Xunta del PP en la ciudad, ya que consideró que durante sus quince años de gestión tan solo construyó “una pasarela hacia un centro comercial”, en referencia a la que une Agrela con Marineda City. También anunció la aspirante a la Presidencia que su “primera decisión” para A Coruña si consigue gobernar será declararla zona tensionada para el mercado de la vivienda y que también pondrá en marcha una “apuesta muy valiente por movilizar vivienda” que consistirá en adquirir las que están vacías para dedicarlas al alquiler público.

Las referencias que hizo a la política energética que defiende el BNG —tarifa eléctrica gallega, empresa pública y freno a la expansión eólica— incluyeron también una relacionada con A Coruña, ya que criticó el paso de la exconselleira de Medio Ambiente Beatriz Mato a una compañía de este sector poco después de dejar su cargo en el Ejecutivo gallego. Por eso dijo que el BNG eliminará la “silla que las eléctricas tienen en el Consello de la Xunta” .

Sanidad

La sanidad fue uno de los argumentos utilizados por todos los intervinientes en el mitin, ya que Iria Taibo, una de las componentes de la candidatura, reveló que su madre fue operada este lunes de cataratas tras dos años y medio de espera y después de haber renunciado a hacerlo en un hospital privado. La concejala coruñesa y también diputada autonómica Mercedes Queixas, número dos de Pontón por A Coruña, criticó los retrasos en la atención a las pacientes de cáncer de mama en el hospital Abente y Lago, por lo que manifestó: “No nos merecemos vivir en un país que recorta deliberadamente en sanidad pública”.

Queixas expresó además su compromiso con los coruñeses que se movilizan por mantener el carácter público de los muelles, la recuperación de la Casa Cornide o la conservación de los murales de Urbano Lugrís, mientras que Taibo recordó que fue la lucha del BNG la que consiguió la regeneración de la ría de O Burgo y el compromiso de este partido con la creación del área metropolitana coruñesa.

Pontón mencionó además el “cambio estratégico” que a su juicio el PP ha dado a esta campaña por negarse su candidato a asistir a más debates tras el realizado en la Televisión de Galicia. “Empiezo a pensar que no le dejar ir”, dijo la nacionalista, para quien los populares “hace cuatro años escondían sus siglas y ahora esconden a su candidato”.