El CIS mantiene en el aire la mayoría absoluta del PP en Galicia y dispara al BNG

El partido que dirige Ana Pontón podría alcanzar los 31 escaños

Sumar, Democracia Ourensana y Vox mantienen abiertas sus posibilidades de lograr un asiento en el Parlamento

Los candidatos del PPdeG, Alfonso Rueda, del BNG, Ana Pontón,  y el PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, a la presidencia de la Xunta.

Los candidatos del PPdeG, Alfonso Rueda, del BNG, Ana Pontón, y el PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, a la presidencia de la Xunta. / LOC

RAC

La última de las tres encuestas que ha publicado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en los días previos a las elecciones autonómicas de Galicia vaticina una ardua lucha por hacerse con el poder. El PPdeG de Alfonso Rueda sigue sin asegurar la mayoría absoluta, mientras que el BNG amplía sus opciones de liderar el cambio. El barómetro, publicado este lunes pocas horas antes de que entre en vigor la prohibición de publicar sondeos durante los cinco días previos a unos comicios, refleja una fuerte subida de los nacionalistas de Ana Pontón a costa del PSdeG-PSOE, mientras que los populares se mantienen con los mismos diputados sin garantizarse la mayoría absoluta de la que dispone en el Parlamento de Galicia.

El estudio del CIS, realizado entre el 5 y el 7 de febrero, concede al PP entre 34-38 escaños —son necesarios 38 escaños para gobernar—; al BNG entre 24 y 31 escaños; mientras que los socialistas se sitúan en un intervalo de entre 9 y 14 diputados, con lo que sería posible una mayoría alternativa de izquierdas a la de los populares.

Destaca en el sondeo el ascenso continuado del BNG —que sube cinco escaños en este último estudio y ocho desde el primero realizado en enero—; la bajada, también sostenida, del PSdeG —que pierde ahora un diputado y tres respecto a enero— y el estancamiento del PP, que no se ha movido prácticamente desde la primera encuesta del CIS.

En este último muestreo, el CIS recoge por primera vez la posibilidad de que Vox entre en el Parlamento gallego con un representante, mientras Sumar recuperaría el escaño que perdió en el anterior estudio y Democracia Ourensana conservaría la opción de un representante.

Predicción del CIS (12 de enero):

  • PPdeG: 34-38 escaños
  • BNG: 24-31
  • PSdeG: 9-14
  • Sumar Galicia: 0-1
  • Democracia Ourensana: 0-1
  • Vox: 0-1

Preocupación por el paro y la sanidad

 El paro continúa siendo la principal preocupación de la ciudadanía gallega a las puertas de los comicios del próximo domingo, seguido de la atención sanitaria y la política y los políticos, según la encuesta elaborada por Gesop para Prensa Ibérica Galicia, elaborada a partir de 1.503 entrevistas realizadas entre los días 1 y 7 de este mes. La sanidad se sitúa en el segundo puesto en la lista de problemas para los ciudadanos gallegos con el 13,9% de personas que lo señala como gran reto de la sociedad gallega.

La política lingüística, que centró uno de los momentos más tensos del debate electoral en la CRTVG entre Pontón y Rueda, solo se identifica como un problema para el 0,6% de los ciudadanos encuestados.