Rueda pide el voto en los comicios gallegos para “ayudar” a Feijóo a llegar a la Moncloa

En plena polémica tras desvelarse que el líder del PP se planteó indultar a Puigdemont, el candidato del PPdeG insta a “a no dejarse llevar por todo ese ruido que hay en España”

Alfonso Rueda, ayer, en un mitin en A Estrada. |  // XOÁN ÁLVAREZ

Alfonso Rueda, ayer, en un mitin en A Estrada. | // XOÁN ÁLVAREZ / P.P. / Agencias

P.P. / Agencias

Cuando en diciembre convocó elecciones autonómicas, Alfonso Rueda enfatizó que el 18-F se decidirá “el futuro de los gallegos para los cuatro próximos años y nada más”. Sin embargo, estos comicios trascienden el ámbito autonómico pues una derrota del PP en Galicia dejaría tocado al presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, tras su intento frustrado de llegar a la Moncloa el pasado año. Y en la recta final de la campaña, cuando las encuestas vaticinan a los populares una mayoría absoluta, pero muy ajustada, fuentes del PP revelan que Feijóo se planteó conceder un indulto al expresidente catalán Carles Puigdemont, aunque condicionado, lo que ha desatado una tormenta política con varios partidos pidiendo explicaciones al líder de los populares en Génova.

En este contexto, el candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, ha cambiado su discurso. Ya no solo necesita el voto de los gallegos para que frenar a la “izquierda sectaria” sino también para “ayudar” a su jefe de filas a “presidir España cuanto antes”.

Pese a que siempre ha defendido que es él “quien se la juega” en estas elecciones y no Feijóo, el candidato popular centró ayer más que nunca su discurso en el escenario nacional porque quiere que el 18-F “los más de 45 millones de españoles miren a Galicia”.

En un mitin en A Estrada, Rueda apeló al votante gallego para que piense no solo en el gobierno que quiere para Galicia sino también en España. “Pido el apoyo para ayudar a Alberto Núñez Feijóo, que se está pateando Galicia como un militante más, a que llegue al Gobierno de España cuanto antes, que buena falta hace”, advirtió.

El presidente del PP está volcado, de hecho, con la campaña gallega con una caravana propia con la que se está recorriendo sobre todo pueblos pequeños para afianzar el voto del rural. En la jornada de ayer visitó el concello lucense de Outeiro de Rei y acusó al Gobierno central de “embarrar la campaña”. Si consigue amarrar la mayoría absoluta en Galicia, Feijóo tendría un respiro hasta las elecciones europeas, en un momento en el que además el Gobierno de Pedro Sánchez acusa el desgaste político de negociar la amnistía con Junts.

Por eso Rueda pidió a los gallegos su apoyo para “ayudar a que España tenga remedio de esas averías que están montando los de siempre”. El candidato del PPdeG quiere que Galicia “sea un ejemplo y un ánimo para esa España, que parece que se volvió loca”.

Rueda quiere alumbrar el camino de Feijóo hacia la Moncloa: “que digan: mira los gallegos qué listos son, qué claro lo tienen que no se dejan llevar por todo este ruido, por toda esta locura que está instalada en España gracias al Gobierno central”.

El candidato del PPdeG no quiere que el “barullo” de la política nacional contamine a Galicia. Y lo dice precisamente en un día en el que la polémica por los indultos a los independentistas catalanes ha entrado de lleno en la campaña gallega. Ya en clave autonómica el candidato a la reelección por el PPdeG ha vuelto a cargar contra el “blanqueamiento” del BNG, en pleno auge en las encuestas. Tras visitar un mercadillo en Padrón y probar los callos en un bar participó en un mitin en A Estrada, antes de seguir su recorrido por O Porriño, Vilagarcía de Arousa y Ribeira.

Desde A Coruña el presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, apoyó el proyecto “estable y de futuro” que representa Rueda, mientras el presidente de honor del partido, Mariano Rajoy se paseó por Ourense dejándose fotografiar y saludar por los vecinos.