Empujón final de Sánchez a Besteiro en el Ágora: “Tenemos que gobernar el cambio”

El presidente acompaña al candidato socialista en el sprint de la campaña y le llama a explotar las “extraordinarias oportunidades” de Galicia, “desaprovechadas” por la Xunta

“Cada vez nos sale mejor”, reconoció José Ramón Gómez Besteiro al encaramarse al atril mientras los cientos de personas que llenaron este jueves el Centro Ágora de A Coruña coreaban, incansables, el gran lema socialista de la carrera al 18F: ¡Desta Vai!, ¡Desta Vai!, ¡Desta vai! . “Qué pena que sea casi el último”, dijo casi para sí el candidato del PSdG a la Xunta en un acto que contó con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que fue su segunda visita a la ciudad en menos de una semana.

Las primeras y las últimas palabras del presidente del Gobierno en su intervención fueron para Besteiro. El grueso de su discurso, para reivindicar los “logros” de los ejecutivos de color socialista, con especial hincapié en los que él mismo lidera desde hace un lustro. “Ayer me asomé a la televisión —dijo en referencia al debate organizado por RTVE, al que Alfonso Rueda declinó asistir— y me surgió un sentimiento de orgullo por el extraordinario candidato que tenemos”, le dijo Pedro Sánchez, que llamó a cambiar a un “presidente ausente” por un “presidente valiente.

Sabedor de que el PSdG parte de la tercera posición en las encuestas, por detrás del BNG, el presidente fue más allá: “El cambio va a ser seguro, hay que gobernar ese cambio, concentrar el voto en quien garantiza gobernar ese cambio, que es el PSOE”, instó Pedro Sánchez, que causó sensación en un Ágora anegada hasta los topes y que subestimó el aforo, por lo que muchas personas tuvieron que seguir las intervenciones desde fuera del auditorio, repartidos por las escaleras y a través de pantallas. No fue el único lugar donde levantó pasiones: esa misma tarde, el presidente visitó las instalaciones de los campos de la Torre y asistió a un entrenamiento del Deportivo Genuine.

Después, candidato y presidente se animaron a echar una pachanga de baloncesto en las pistas de la ciudad deportiva, en la que demostraron su destreza con un deporte del que ambos, en multitud de ocasiones, se declararon adeptos.

Pedro Sánchez y Besteiro, de pachanga en la ciudad deportiva de la Torre de A Coruña

LOC

Ya en el Ágora, el presidente hizo balance de los cinco años transcurridos desde los comicios que sucedieron a la moción de censura que desalojó a Rajoy de Moncloa, y pronunció un discurso en el que no escatimó ataques hacia Núñez Feijóo, a quien acusó de “hipócrita” por “estudiar el indulto a Puigdemont por la mañana” y manifestarse contra él “por la tarde”. Entre reivindicación y reproche también reservó palabras para el porvenir de Galicia, “una tierra de extraordinarias oportunidades” que dijo estar “desaprovechadas por la Xunta”. El presidente del Gobierno enumeró los retos pendientes de la agenda gallega y sacó pecho por las cesiones del Ejecutivo central en los últimos años. “Somos el gobierno que más recursos ha destinado a Galicia, con 42.000 millones”. También hizo mención a la llegada del AVE, el Corredor Atlántico, políticas agrarias, la carga de trabajo “para diez años” en Navantia en Ferrol y el impulso a Stellantis, en Vigo.

Junto al presidente del Gobierno intervinieron el candidato, Gómez Besteiro, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y la número 1 del partido por A Coruña, Patricia Iglesias. Entre otras promesas, el candidato socialista se comprometió a impulsar desde la Xunta políticas de igualdad, medidas en materia laboral con la creación de “100.000 empleos”, la recuperación de la fachada marítima de A Coruña, la transferencia “gratis” de la AP-9, el “rescate” de la sanidad pública o “ser ambiciosos” en la defensa del gallego. “Faltan tres días para despertar en una nueva Galicia”, avanzó.

Una nueva Galicia que, manifestó, aspira a presidir, y cuyos ingredientes se afanó en desgranar, al tiempo que censuraba la acción de Gobierno del PP. También para Alfonso Rueda, acompañado de forma simultánea en Vigo por Isabel Díaz Ayuso, tuvo palabras que conjugaban el reproche con la condescendencia. “Empezó la precampaña pidiendo a Vox que no se presentase. Ahora va a tener que decir en Vigo junto a Ayuso que apuesta por el Ave Lisboa-Madrid y no Lisboa-Vigo. Eso es una afrenta para toda Galicia”, aseveró Besteiro, que prometió situar a Galicia en un “papel protagonista en Madrid, en Europa y en la América de Milei”, con la “reconciliación con las ciudades”, como uno de sus puntales.