El voto por correo se dispara en Galicia un 37% con respecto a 2016: “Ir a casa con la situación del transporte era inviable”

Casi 59.000 personas eligieron esta opción de sufragio para elegir al próximo Parlamento, un 20% menos que el año de la pandemia

La mayoría de solicitudes fueron en la provincia de A Coruña, casi cuatro de cada diez

Un ticket de turno de voto por correo en una oficina de Correos / E. P.

Un ticket de turno de voto por correo en una oficina de Correos / E. P.

Belén Teiga

No sabía si iba a poder ir en persona a votar y cogerse un tren o un avión solo para votar era un poco caro, por lo que opté por hacerlo por correo”. La que habla es Iria, una lucense afincada en Madrid, ella es una de los casi 59.000 gallegos que ya han elegido qué partido le gustaría que gobernase en Galicia. “No podía no votar en estas fechas, sobretodo cuando es tan decisivo”, indica, al tiempo que explica que tuvo que hacer la solicitud de manera online ante la falta de información que había en la oficina a la que acudió.

España batió todos sus récords de voto por correo en las elecciones generales del pasado mes de julio. En esta ocasión, Galicia registra un descenso de casi el 20% con respecto a los comicios de 2020, marcados por la pandemia del coronavirus. Con todo, si se tienen en cuenta las elecciones autonómicas de 2016, en las que no había crisis sanitaria, un 37% más de gallegos optaron por el voto por correo

Gabriel es ya un “veterano” en lo que a voto por correo se refiere. En 2017 se mudó desde su Ourense natal a la capital gallega para comenzar la carrera universitaria y, desde aquel momento, tan solo ha acudido a las urnas de manera presencial en dos ocasiones: las autonómicas de 2020 y las municipales de 2023. “En el resto lo he pedido por si acaso, aunque hubiese alguna posibilidad de ir presencialmente, ya que nunca se sabe lo que puede pasar”, explica el joven, que hacia días depositó su voto en una oficina de Correos.

De los 62.831 gallegos que solicitaron el voto, el 93,72% acudieron a depositarlo. Entre ellos también está Daniel, un vigués que antes de las elecciones se había comprado la entrada de un concierto en A Coruña. “Volver un domingo con la situación actual que existe con los trenes y buses era inviable, así que decidí optar por la opción más sencilla que era votar por correo”, subraya.

Correos desplegará 2.350 profesionales el domingo

El domingo miles de gallegos acudirán de manera presencial a las urnas. En total, son alrededor de 2,7 millones de ciudadanos los llamados a votar, lo que conllevará una intensa jornada de trabajo para los empleados de Correos.

Para que la jornada se pueda desarrollar con total normalidad y los votos por correo lleguen a los colegios electorales, la empresa pública contará con un despliegue formado por 2.349 profesionales que trabajarán para este propósito. Además, movilizarán todos los vehículos de la flota. Tras la apertura de los colegios, un primer equipo entregará los votos en custodia en las 3.950 mesas electorales distribuidas en los 2.347 locales de los 313 municipios de la comunidad.

Así, otro grupo hará llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada. Así, otros empleados recogerán el denominado "tercer sobre", con una copia del resultado del escrutinio, de las mesas electorales de todos y cada uno de los colegios electorales de Galicia.