Elecciones 23J

Cómo solicitar paso a paso el voto por correo para las elecciones del 23J

El voto por correo, que se espera que este año sea muy solicitado debido a la fecha de los comicios, permite al ciudadano poder votar sin tener que acudir físicamente a su colegio electoral

Usuarios en una oficina de Correos.

Usuarios en una oficina de Correos. / EFE

R.G.

El adelanto electoral anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convertido un aparente verano habitual en una época del año frenética actualidad política. Tras los malos resultados del PSOE, el jefe del Ejecutivo tomó la decisión de adelantar los comicios generales por "conciencia" y pensando en sus compañeros y en su "trabajo".

Tras esta decisión, unos 37,5 millones de españoles tendrán una nueva oportunidad de decidir el futuro del país en una cita con las urnas el próximo 23 de julio, donde elegirán a sus representantes para el Congreso y el Senado.

Sin embargo, la fecha elegida para la celebración de los comicios generales resulta atípica y coge a muchos ciudadanos disfrutando de las vacaciones de verano. Este hecho ha disparado las peticiones de voto por correo, pues muchas personas han realizado los trámites necesarios para poder emitir su voto desde el lugar de descanso en el que se encuentren el próximo 23J.

En los recientes comicios autonómicos y municipales del 28 de mayo, más de 984.000 ciudadanos optaron por esta opción para emitir su voto, un 6,4 % más respecto a los anteriores comicios de 2019. Pero es de esperar que ese por porcentaje aumente todavía más ante la próxima convocatoria de elecciones generales, al ser la primera que se celebrará en verano.

No son pocos los ciudadanos que siempre han votado de manera presencial y que ahora se encuentran con un sinfín de dudas a la hora de votar por correo. Por ello, a continuación apuntamos cómo votar por correo en las elecciones generales del 23J.

Plazos para votar por correo

Antes de nada, tenemos que tener claros los plazos para realizar el voto por correo. Para las elecciones del 23J, el plazo comenzó el 31 de mayo y se extenderá hasta el día 13 de julio en cualquier oficina de Correos o de forma telemática en la web de Correos, sin necesidad de acudir presencialmente a una oficina. Para ello se tendrá que autentificar la identidad con el DNI electrónico o un certificado digital válido.

A partir del 3 de julio, la Oficina del Censo Electoral enviará las papeletas y el resto de documentación para poder enviar el voto, que se podrá recibir hasta antes del 16 de julio en la dirección que se haya facilitado a Correos. La fecha límite será el 20 de julio, último día para depositar el voto en la oficina de Correos que corresponda.

Cómo votar por correo paso a paso

Antes de nada, se debe recoger el impreso de solicitud en las oficinas de Correos o presentar vía web la solicitud de voto por correo con el DNI electrónico o un certificado digital válido.

En el impreso se ha de indicar la dirección postal en la que se quiere recibir la documentación electoral (puede ser el domicilio habitual, el lugar de trabajo o un apartado postal).

La Oficina del Censo Electoral enviará la documentación necesaria para votar a la dirección indicada a partir del 3 de julio.

Una vez que el ciudadano haya recibido la documentación, debe elegir la papeleta de votación e introducirla en el sobre de votación (o no incluir papeleta si se decide votar en blanco).

Se tiene que meter el sobre de votación y el certificado de inscripción en el censo dentro del sobre en el que está escrita la dirección de la mesa electoral correspondiente. No hay que incluir ningún documento acreditativo de tu identidad dentro del sobre de votación, porque en este caso el voto sería considerado nulo por la mesa.

Una vez se tenga preparado, se lleva este sobre a una oficina de Correos, donde el ciudadano tendrá que identificarse con el DNI o un documento análogo, y enviar el sobre por correo certificado gratuito antes del 20 de julio.

Si no es posible acudir personalmente a entregar la documentación, se tendrá que otorgar una autorización para que la deposite otra persona, acompañada de una fotocopia del DNI del votante o documento análogo y firmada por él.

Decisión irreversible

Cabe recordar que si se pide votar por correo y la solicitud es aceptada, no será posible votar de manera presencial en la mesa electoral el 23 de julio.