Defensa municipalista por Xan Xove

El candidato esgrime la independencia de Marea frente a otras formaciones

Marea Atlántica se autoreivindicó como espacio, como partido y como alternativa “necesaria” ayer en la plaza de As Conchiñas. Lo hizo ofreciendo como aval la voz de los alcaldes que, durante el período 2015-2019, asumieron los gobiernos locales de A Coruña y Santiago en una etapa política que tuvo el municipalismo como concepto clave. Defendió la independencia local de Marea frente a otras propuestas: “No son elecciones a la Moncloa ni un paseo de ministros que vienen a Coruña, a comer el pulpo y se vuelven para Madrid”, dijo para referirse luego a la visita sin anuncios de Pedro Sánchez a la ciudad.

Xulio Ferreiro y Martiño Noriega apadrinaron ayer en el Agra do Orzán la candidatura que encabeza Xan Xove para recuperar la Alcaldía, en un acto al que asistieron cerca de 200 personas. Ferreiro avaló a su compañero con la “alegría de volver a coger el micrófono”, en una de las primeras veces que se dirigía a la ciudadanía desde que dejó el bastón, y con recuerdos de su etapa en el consistorio. En su intervención tuvo palabras para el pasado, para el presente y para el futuro: para reivindicar la gestión de Marea Atlántica al frente del Gobierno local, “incomparable a las de otros en aspectos como la ejecución presupuestaria o el gasto social por habitante”, la labor de la oposición en María Pita en la última legislatura, “responsable, propositiva y cumpliendo la palabra dada” y para elogiar a Xan Xove como “el futuro” de la formación. Tampoco Noriega, quien fuera regidor compostelano en el mismo periodo, desaprovechó la oportunidad para invitar a la reflexión sobre el papel de Marea en el cambio político que marcó la década pasada, como un espacio “pionero en entender el municipalismo y devolverle las instituciones a la gente” tras una crisis económica ante la que situó a Marea como “escudo y corazón de la ciudad”. También la actual portavoz municipal, María García, animó a Xove a liderar la vuelta de la formación al consistorio, porque “nadie ejecuta ideas de Marea como Marea”, y defendió la oposición llevada a cabo por la formación en este mandato: “siempre antepusimos los intereses de los vecinos, no pagamos con la misma moneda ni tuvimos a la ciudad como rehén”.

El candidato a la Alcaldía, por su parte, aseguró “hablar desde casa”, en la misma plaza en la que jugó de niño, llamó a los presentes a romper el mapa mental de que A Coruña empieza en la plaza de Pontevedra”, y fijó su atención sobre coyunturas como el problema de la vivienda y la falta de accesibilidad, las deficiencias del barrio en materia de movilidad y conexiones de transporte, la falta de zonas verdes, al tiempo que pasó revista a compromisos pendientes de la legislatura con el barrio, como la apertura del parque del Observatorio.