LA OPINIÓN publica mañana una encuesta sobre el futuro de las grandes alcaldías

DYM entrevista para Prensa Ibérica a vecinos de la ciudad de A Coruña, de los cinco principales concellos del cinturón metropolitano y del resto de urbes gallegas

Colegio electoral de A Coruña en las municipales de 2019. |   // VÍCTOR ECHAVE

Colegio electoral de A Coruña en las municipales de 2019. | // VÍCTOR ECHAVE / REDACCIÓN

Redacción

¿Capitalizará Inés Rey cuatro años de Gobierno en A Coruña o necesitará de otras fuerzas para gobernar? ¿De cuántas? ¿Se aproximará el PP a la mayoría absoluta? ¿Y cómo quedará dividido el voto de la izquierda en la ciudad? ¿Cuántos alcaldes repetirán en los concellos de la comarca coruñesa? ¿El PPdeG arrebatará alguna alcaldía urbana a socialistas y nacionalistas, y así Alfonso Rueda superará los resultados de su antecesor al frente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo? ¿Los nacionalistas trasladarán su empuje como primera fuerza de la oposición en el Parlamento autonómico a los concellos? La encuesta que LA OPINIÓN publica mañana dará algunas pistas, a siete días de la cita con las urnas. Ofrecemos sondeos en las principales urbes gallegas y, por primera vez, en cinco municipios del cinturón de A Coruña: Cambre, Culleredo, Oleiros, Arteixo y Sada.

El estudio de DYM para Prensa Ibérica, grupo mediático al que pertenece LA OPINIÓN, ha supuesto la realización de 1.648 entrevistas en los seis consistorios. Las entrevistas fueron telefónicas a números fijos y móviles y se realizaron entre los días 5 y 18 de este mes. Y para ser una muestra representativa de la población de cada municipio se tuvieron en cuenta edad, sexo y actividad laboral de todos los encuestados.

Con la publicación de los resultados del trabajo de DYM para Prensa Ibérica, en el ecuador de la campaña, se pretende mostrar el estado de fuerzas de cada partido en la recta final de la carrera hacia las urnas y dibujar el escenario que puede quedar para los próximos cuatro años. Los resultados del 28-M serán clave en el contexto electoral actual, pues para finales de año están previstas las elecciones generales y las autonómicas se barajan para el 9 de junio de 2024, coincidiendo con las europeas y seguramente con las vascas.

Las municipales son las primeras elecciones de Alfonso Rueda como máximo líder del PPdeG, lo que le permitirá testar sus opciones de cara a las autonómicas. Al PSdeG, por su parte, le permitirá calibrar sus posibilidades para una contienda en la que aún es duda su cabeza de cartel, aunque José Ramón Gómez Besteiro, el delegado del Gobierno, se perfila como favorito con el permiso de Valentín González Formoso, que se juega también de Diputación coruñesa. Y el BNG aspira a coger distancia con el PSOE gallego, y consolidar a Ana Pontón como alternativa a Rueda y lanzarla como firme aspirante a ser la primera presidenta de la Xunta y la primera presidenta nacionalista.

Queda una semana de campaña, para movilizar a los fieles, para animar a los indecisos, y las encuestas son la foto fija de un momento, pero los sondeos ofrecen tendencias y pistas de cuál puede ser el futuro de los municipios.