Encuestas de las elecciones municipales para LA OPINIÓN

Encuesta electoral en A Coruña: La falta de mayorías aboca al PSOE a buscar pactos por la izquierda para retener el poder

El PP volvería a ser el más votado, con el mismo número de ediles que los socialistas | El BNG apunta a 3 o 4 escaños y Marea cae hasta 2 | Por Coruña y Vox pugnan por entrar

Estimación de voto en A Coruña.

Estimación de voto en A Coruña. / J. M. Gutiérrez / A. Rodríguez

J. M. Gutiérrez / A. Rodríguez

El PP y el PSOE de A Coruña van camino de llegar casi juntos a la línea de meta el próximo domingo. Cuatro años después, los populares y Miguel Lorenzo se perfilan de nuevo como la fuerza más votada, con un 32,3% de las papeletas, pero solo media décima por encima de Inés Rey. De nuevo también, a los conservadores les queda un buen escalón hasta la mayoría absoluta de 14, por lo que la actual regidora estaría en disposición de repetir al frente de María Pita. Eso sí, con un apoyo ciudadano insuficiente (pasaría de 9 ediles a 10-11) que le obliga a buscar pactos a su izquierda, donde la indecisión del electorado es elevada. Los acuerdos dependen, en gran medida, del resultado del BNG. Con una horquilla de 3-4 concejales para los nacionalistas, una delgada línea separa ahora mismo el bipartito del tripartito, de no repetirse un ejecutivo en minoría. Todo ello lo refleja la encuesta elaborada por DYM Market Research para LA OPINIÓN y Prensa Ibérica, que revela además que Marea caería hasta los dos ediles y Por Coruña y Vox estarían rozando el límite de la representación en el salón de plenos.

La falta de mayorías aboca al PSOE a buscar pactos por la izquierda para retener el poder

La falta de mayorías aboca al PSOE a buscar pactos por la izquierda para retener el poder / J. M. Gutiérrez / A. Rodríguez

Este escenario hace viable la continuidad de la socialista Inés Rey en la Alcaldía si es capaz de tejer un pacto con las formaciones situadas a la izquierda del PSOE, bien con un gobierno en solitario, como sucedió durante el mandato que ahora concluye, bien con una coalición con uno o más de esos partidos. Rey, que elude cualquier referencia a pactos futuros en su campaña, rentabilizaría su labor de gobierno con un máximo de dos concejales más sobre los obtenidos en 2019. El sondeo señala que PP y PSOE incrementarían el respaldo recibido entonces (cosecharon el 30,4% y el 30,0% de los votos emitidos), lo que se traduciría en un menor peso del resto de formaciones.

La falta de mayorías aboca al PSOE a buscar pactos por la izquierda para retener el poder

La falta de mayorías aboca al PSOE a buscar pactos por la izquierda para retener el poder / J. M. Gutiérrez / A. Rodríguez

La tercera fuerza en la Corporación volvería a ser el BNG, de nuevo con Francisco Jorquera como candidato a la Alcaldía, que conseguiría entre 3 y 4 concejales gracias al 11,9% de los votos. El cuarto escaño supone duplicar su representación en el Concello, donde llegó a tener hasta seis representantes entre 2007 y 2011. Los nacionalistas se benefician así de la huida de votos del resto del espacio político de izquierdas.

Tras haber ocupado la Alcaldía en el año 2015 merced al respaldo de los socialistas y haber caído hasta los seis concejales cuatro años después, Marea Atlántica, en esta ocasión con Xan Xove como cabeza de cartel, se quedaría ahora con 2 concejales al obtener el 8,5% del voto emitido, lo que representa un desplome con relación al 20,2% alcanzado en 2019. Una parte de la pérdida de respaldo electoral de Marea se explica por la comparecencia en las urnas de la coalición Por Coruña —formada por Podemos y Esquerda Unida, otrora miembros de Marea— y encabezada por un antiguo militante y concejal de ese partido, José Manuel Sande. El 5,7% de los votos que le atribuye la encuesta sitúa a la candidatura solo siete décimas por encima de la barrera mínima establecida para la entrada en la Corporación y que fía el empujón final al apoyo de la vicepresidenta Yolanda Díaz.

La falta de mayorías aboca al PSOE a buscar pactos por la izquierda para retener el poder

La falta de mayorías aboca al PSOE a buscar pactos por la izquierda para retener el poder / J. M. Gutiérrez / A. Rodríguez

Todavía más difícil lo tiene Vox, cuya candidata es Eva Castro, a la que el 5,2% del voto emitido que le concede la encuesta de DYM la deja al borde de la representación en el Pleno de A Coruña, que nunca ha tenido en sus sillones a un representante del partido de ultraderecha.

Hace cuatro años Ciudadanos consiguió por primera vez un escaño en la Corporación al lograr el 5,8% de los sufragios, pero la encuesta deja ahora a los naranjas fuera. El éxito alcanzado por la lista liderada por Mónica Martínez, que abandonó el partido durante el mandato, no será repetido por Manuel Moinelo, según esta encuesta.

De acuerdo con el sondeo, la próxima Corporación estará tan fragmentada como la actual. Tras un largo periodo en el que el pleno estuvo integrado por tres grupos políticos, en 2011 la entrada de Esquerda Unida hizo que fueran cuatro, número que se mantuvo en 2015 con la llegada de Marea Atlántica, en la que se integró ese partido. En 2019 Ciudadanos aumentó a cinco el número de grupos y ahora existe la posibilidad de que lleguen a ser seis.

Gestión

La encuesta proporciona también la opinión de los electores sobre la gestión del Gobierno local y el autonómico en la ciudad durante los últimos cuatro años. Para el 29,6% la del Ejecutivo municipal ha sido buena o muy buena, frente a un 44,4% que la califica de regular y un 24,9% que la considera mala o muy mala. Tan solo un 1% manifiesta no saber o prefiere no contestar.

En cuanto a la labor de la Xunta en A Coruña, el 22,7% la juzga como buena o muy buena y el 41,6% como regular. Para un 32,2% ha sido mala o muy mala y hasta un 3,5% evita pronunciarse.

Para la realización de este estudio de la intención del voto en A Coruña se realizaron 623 entrevistas telefónicas a números fijos y móviles en base a una selección aleatoria entre 5 y el 15 de mayo. Se recogieron datos también a través de entrevistas online. Los datos presentados cuentan con un margen de error del 3,9%.

Suscríbete para seguir leyendo