Encuestas de las elecciones municipales para LA OPINIÓN

Encuesta electoral en Sada: Sadamaioría se afianza como lista más votada y podría liderar un tripartito de izquierdas

El partido formado por los ediles de la moción de censura irrumpe con dos concejales, el PP pierde un edil pero conserva el segundo puesto y Alternativa podría desaparecer del tablero político

Benito Portela

Benito Portela / Casteleiro / Roller Agencia.

Sadamaioría se mantiene como lista más votada en Sada con seis concejales, aunque lejos de la mayoría absoluta (9). La formación que lidera Benito Portela podrá optar a un tercer mandato con el apoyo del PSOE, que lograría dos o tres ediles, y el BNG, que pierde apoyos y se sitúa como penúltima fuerza, con un único escaño.

Unidos por Sada, la formación capitaneada por María Nogareda que integra a siete de los nueve firmantes de la moción de censura, irrumpe en el tablero con dos ediles. Esta formación independiente, de la que forman parte cuatro de los exediles del PP, se hace un hueco a costa de los populares, que pierden un concejal, aunque se mantienen como segunda fuerza, y de Alternativa dos Veciños, la formación que se estrenó en Sada con María Nogareda, que podría desaparecer del tablero político sadense al obtener solo el 2,9% de los apoyos. Vox, que no obtuvo representación en las últimas elecciones, se sitúa en una horquilla de 0-1 concejales. Y Podemos y Sada Singular no logran representación. Es el panorama que dibuja la encuesta elaborada por DYM Market Reserach para LA OPINIÓN y Prensa Ibérica.

Sadamaioría se afianza como lista más votada y podría liderar un tripartito de izquierdas

Sadamaioría se afianza como lista más votada y podría liderar un tripartito de izquierdas / antares pérez

Sadamaioría mejoraría ligeramente los resultados de 2019, con una intención de voto del 31,5% frente al 29,9% de los últimos comicios aunque esta leve subida no se refleja en un aumento de escaños en el pleno El segundo puesto del ranking lo ocuparía el PP, que presenta una lista renovada con Esperanza Arias a la cabeza y que consigue conservar la segunda plaza pero que se dejaría un edil y casi cinco puntos con respecto al 2019 (22,3%).

El PSOE podría lograr sus mejores resultados desde 1999 con tres concejales. Los socialistas, que renuevan totalmente la candidatura y apuestan por la independiente Almudena Pena, exedil del PDSP, se mueven en una horquilla de 2-3 concejales y conseguirían el 14,4% de los apoyos. Unidos por Sada irrumpe como cuarta fuerza, con una intención de voto del 11,9% y dos escaños.

La polarización provocada por la moción de censura aprobada por los ediles del PP, Alternativa y PSOE a escasos seis meses de las elecciones pasa factura especialmente al PP, y Alternativa dos Veciños y BNG. Los nacionalistas bajan ligeramente, al perder 1,5 puntos, pero esta bajada podría acarrearles la pérdida de un edil y quedarse con un único representante en el pleno. La caída más acusada es la del partido de la margarita, que pasa de lograr una representación del 9,3% a un 2,9%, insuficiente para entrar en la Corporación.

El PP, pese a lograr el segundo puesto, no tendría a priori opciones de formar gobierno, dado que no le llegaría la suma con Unidos por Sada y tampoco para un hipotético tripartito con Vox.

Gráfico sobre el conocimiento y valoración de los candidatos.

Gráfico sobre el conocimiento y valoración de los candidatos.

Benito Portela se sitúa como el líder más conocido y mejor valorado. Su notoriedad alcanza el 88,2%, muy por encima del segundo puesto, que ocupa su exsocia María Nogareda, con un 55,2%. Almudena Pena es la tercera política más conocida (52,2), seguida de Paris Joel, de Alternativa dos Veciños. En el polo opuesto se sitúa Miguel Huguet, de Podemos, con el grado de conocimiento más bajo (13,2%), seguido de Pablo Rodríguez, de Sada Singular (17%), Emilio Graña, del BNG (25,8%) y Manuela Martínez, de Vox (28%).

Portela es el único candidato que obtiene el aprobado, con un 5,2. El segundo puesto lo ocupan Emilio Graña y Miguel Huguet, que empatan con un 4,7. Almudena Pena se queda en un 4,4 y Paris Joel se sitúa unas décimas por debajo, con un cuatro. El resto de los alcaldables se mueven en la franja del tres: Pablo Rodríguez (3,9), Manuela Martínez (3,8), María Nogareda (3,4) y Esperanza Arias (3,3).

La valoración del Gobierno local durante el mandato de tripartito formado por Sadamaioría, Alternativa y BNG solo recibe una nota satisfactoria del 22,8% de los encuestados, que califican la labor de buena (18,8%) o muy buena (4%). El 35% la tachan de regular y el 38,9% de mala (23,7%) o muy mala (15,2%). Peor nota recibe la Xunta. Su labor en Sada solo recibe el aprobado del 14,9% de los encuestados. El 35,4% la considera regular y un 40% mala o muy mala (11,4%).

Para la realización de este estudio de intención de voto se realizaron 196 entrevistas telefónicas en base a una selección aleatoria entre el 5 y el 18 de mayo. Los datos cuentan con un margen de error en en la hipótesis más desfavorable del 7%.

Suscríbete para seguir leyendo