Yanaisy Solís | Candidata de Soberanía Ciudadana a la Alcaldía de Oleiros

“Es muy bonito defender el comunismo desde un chalé en Oleiros”

“Nuestro objetivo no es entrar en el Ayuntamiento, queremos dar la lucha, hacernos escuchar”

Yanaisy Solís.   | // L.O.

Yanaisy Solís. | // L.O. / M. Villar

Uno de los partidos políticos que se presenta por primera vez en Oleiros es Soberanía Ciudadana, formación que fundó en 2013 Frank Vega, cubano de la Asociación de Víctimas del Castrismo, que han organizado algunas manifestaciones en contra de la estatua del Che. Su candidata es Yanaisy Solís, una músico cubana (estudió dirección coral y canto lírico) con negocios de hostelería en A Coruña y que fue directora del Coro de Mera durante varios años.

La formación existe desde 2013. ¿Por qué han decidido presentarse ahora, y en Oleiros?

Soberanía Ciudadana surgió hace años pero se intensificó tras las protestas espontáneas de los cubanos en julio de 2021, que fue histórico, y que apoyamos desde A Coruña. Nos consta que el alcalde de Oleiros era amigo de Fidel Castro. Decidimos centrarnos en este ayuntamiento porque hace apología continuamente de Cuba y de Castro. Queremos tirar ese monumento infame del asesino Che Guevara y decidimos emprender esta cruzada empezando por Oleiros.

Notamos que en España el comunismo está arraigando y queremos evitarlo.

Además de derribar la estatua del Che, ¿qué lleva en su programa electoral Soberanía Ciudadana?

Queremos equiparar los privilegios del alcalde y un concejal al de un ciudadano de a pie. Los alcaldes son nuestros empleados, pero sin embargo hacen lo que quieren, nunca cumplen y al final ¿dónde está la democracia? Queremos que el Ayuntamiento esté abierto a la ciudadanía las 24 horas.

¿Cree que lograrán tener representación en la Corporación local?

No es nuestro objetivo, no lo tenemos en las quinielas. Lo que queremos es hacernos escuchar, dar la lucha. Es muy bonito hablar de comunismo y defenderlo desde un chalé en Oleiros. Hay que ir a Cuba, a Venezuela, a ver cómo el comunismo es un cáncer. Si se da la sorpresa de que entramos, mejor. Pero lo que queremos es que sepan que estamos aquí y que pensamos diferente.