Entrevista | Carlos Calvelo Alcalde y candidato por el PP

“Arteixo se ha convertido en el Concello de referencia del área metropolitana”

Carlos Calvelo: “El plan xeral no será especulativo ni va a haber macrourbanizaciones en Arteixo”

El alcalde y candidato del PP en Arteixo, Carlos Calvelo.

El alcalde y candidato del PP en Arteixo, Carlos Calvelo. / Víctor Echave

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

¿Cómo ha encarado la campaña?

Para nosotros supone intentar llegar a todos los vecinos posibles. Somos el partido que más mítines hace. Previamente, hacemos el puerta a puerta con los vecinos para que nos hablen de sus cuestiones prioritarias. Nosotros nunca nombramos a otro partido ni insultamos a ningún otro candidato. Siempre hablamos de los proyectos que hemos hecho y de las propuestas que tenemos. En Arteixo hay trece parroquias y 139 núcleos. Nos centramos en tres o cuatro proyectos avanzados y que tenemos la posibilidad de realizar.

¿Qué espera el domingo?

Intentamos hablar con los vecinos para que nos vuelvan a dar el respaldo mayoritario que nos permita seguir gobernando. Principalmente, porque va la candidatura de Carlos Calvelo contra cinco partidos. O nos votan a nosotros para lograr la mayoría absoluta o que la gente se conciencie de que, probablemente, puede haber una unión de cuatro o cinco partidos muy divididos y con malas relaciones entre ellos. Volvería el Arteixo de antes del 2011, conocido porque no se gestionaban las inversiones y salían en los medios con enfrentamientos y discusiones entre ellos.

¿Cómo valora este mandato?

Creemos que hemos pegado un salto de calidad en nuestro concello. Nos hemos convertido en el Concello de referencia del área metropolitana. Hemos conseguido unas condiciones para que los vecinos puedan vivir, trabajar y utilizar nuestros servicios y equipamientos. Ahora tienen la calidad y una variedad de servicios tan amplia que no necesitan desplazarse a A Coruña para hacer sus actividades. Tenemos los mejores equipamientos deportivos del área y el mayor porcentaje de metro cuadrado de piscina. Hemos ampliado los parques infantiles, los paseos fluviales y las sendas peatonales.

¿Cuál sería su primera medida si es reelegido?

En las parroquias, muchos vecinos quieren que desarrollemos nuestro proyecto de sendas. Quieren espacios seguros por los que poder andar. Con la colaboración de las demás administraciones podemos ampliar el espacio de sendas. La Diputación tiene doce carreteras aquí y necesitamos que les den un impulso que no han hecho en ocho años. Tenemos el compromiso con la Xunta para actuar de forma conjunta en la AC-552. Nosotros completaremos un tramo de la senda hasta Lañas y la Xunta, desde ahí hasta Paiosaco. Otro de los ejes de Arteixo será el complejo del balneario. Tenemos la ludoteca y las salas de mayores funcionando. Con la reforma de la primera planta tendremos un espacio para los jóvenes. Habrá una sala de estudio, un estudio de grabación y de sonido. Y, en la segunda, estará la biblioteca central. Estamos recuperando la capilla como espacio sociocultural. Dentro de unos meses empezará la reforma del propio balneario para que lo puedan usar los vecinos. Será un balneario público, que no hay ninguno en este entorno. Avanzaremos en el proyecto de centros Concilia. Ya abrimos uno en Meicende y tendremos más en Pastoriza, Vilarrodís y en el propio balneario.

¿Se sacará adelante el Plan Xeral durante los próximos cuatro años?

Creemos que sí. El Plan ha pasado muchísimas vicisitudes, problemas, licitación de distintas empresas… La última empresa ha quebrado y hubo que finalizar el contrato que teníamos. Pedían una reclamación elevada a la que nosotros nos hemos negado. A día de hoy no hay una relación contractual con ella. El concejal de Urbanismo está ya con la redacción de los nuevos pliegos. Prevemos que en los próximos meses estará adjudicado a una nueva empresa para que redacte el Plan. Pensamos que en el primer semestre de 2024 habrá los primeros avances e informaciones públicas. Quiero aclarar que el Plan Xeral no va a ser especulativo ni habrá macrourbanizaciones en Arteixo. Consolidaremos los núcleos urbanos y daremos a las parroquias el mayor crecimiento que permite la ley.

¿Cómo se puede solventar el problema de la vivienda en el municipio?

Es un problema generalizado en toda el área metropolitana. Arteixo tiene suelo urbano consolidado para pedir licencia directa y hacer más de 1.000 viviendas. Puede ser mañana mismo. Se han incrementado los costes de construcción y hace que la venta posible sea más difícil que en otros ayuntamientos donde hay una gran especulación. Es importante que las viviendas que se hagan estén a un precio asequible para los vecinos. Otro aspecto que es competencia municipal son las ayudas para reformar viviendas antiguas.

¿Abordará en este mandato el deslinde con A Coruña?

Sí. Ya tenemos finalizado el deslinde con A Laracha y prácticamente acordado con Culleredo. Con A Coruña hubo distintos intentos. Sabemos que el deslinde en Meicende se debe realizar a través de la avenida de Nostián porque le permite a Coruña conectar con la población de Nostián, que es de ellos. No se puede aislar a poblaciones. A partir de ahí, también está acordado el deslinde en A Zapateira. Podemos apoyarnos en alguna infraestructura existente, como una línea de evacuación. Para que el deslinde se formalice, ninguno de los dos concellos debe perder superficie. Todo lo que ganemos en Meicende, A Coruña lo tendrá que ganar en A Zapateira. Es una situación que se puede resolver fácilmente, es cuestión de reunirse y formalizarlo administrativamente.

¿Cómo compaginará los polígonos de Sabón y Morás?

Tienen que operar en paralelo. Sabón es un referente en toda Galicia y el futuro del crecimiento industrial está en Morás. Un ejemplo es la construcción de la fábrica de Estrella Galicia, que probablemente inicie su actividad en marzo del año que viene. Con Estrella, Aluman y las demás naves que se van a construir, ya hay una ocupación de casi el 70%. Son dos polígonos grandes a cinco minutos de distancia. Estamos en un caso único. Si Morás se desarrolla, tenemos la posibilidad de crear viviendas en Vilarrodís. Un vecino que viva allí tiene un tiempo de desplazamiento al trabajo de apenas cinco o diez minutos.

¿Cuál es su ideal de un Arteixo mejor?

Tenemos trece parroquias y 139 núcleos de población. Hemos actuado en prácticamente todos los sitios para conseguir que todas las parroquias tuvieran un centro social de referencia, una zona deportiva para que los chavales puedan jugar, un parque infantil y una zona verde. Con eso conseguimos que la gente tenga la calidad de servicios y potenciar que cualquier vecino que viva aquí pueda desarrollar su vida en el centro o en el rural.