Constituidas el 100% de las mesas electorales en Galicia, que arranca la jornada electoral sin incidencias

Colegio electoral.

Colegio electoral. / EP

Agencias

Las elecciones municipales que se celebran este domingo 28 de mayo han arrancado en Galicia con la constitución de la totalidad de las 3.961 mesas electorales repartidas en 2.360 colegios electorales, según los datos publicados por el Ministerio del Interior en la aplicación de los comicios locales.

Así, el 100% de las mesas quedaba constituido a 9,36 horas --sin contabilizarse mesas suspendidas--.

Los más de 2,2 millones de electores gallegos ya pueden acudir desde las 9,00 horas a sus colegios electorales a depositar sus votos para decidir quién gobernará en los 313 ayuntamientos de la Comunidad y en las cuatro diputaciones provinciales.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia, la primera mesa constituida ha sido la mesa del Colegio de Riomol, en Castroverde (Lugo), cuando pasaban 1 minuto y 23 segundos de las ocho de la mañana. Le siguió tres segundos después la mesa del Grupo Escolar de Codeseda, en el Ayuntamiento de A Estrada (Pontevedra). Lugo fue también la primera provincia en tener constituidas sus 534 mesas electorales.

La apertura se completó sin incidencias reseñables. La última mesa constituida fue una ubicada en el Colegio Emilia Pardo Bazán, en el Ayuntamiento de A Coruña, que ampliará su horario de votación hasta 36 minutos después de las ocho de la tarde.

En esta misma ciudad, dos mesas en el Palacio de la Ópera sufrieron retrasos por la ausencia de los miembros de las mesas. En Pontevedra, en Vigo, una de las mesas ubicadas en el CEIP Pombal-Lavadores también se retrasó por el mismo motivo.

En la ciudad de Ourense se completó una de las mesas electorales con el primer votante de la jornada. En todos estos casos, la normativa electoral indica que la votación se extiende en igual cuantía de tiempo que el retraso que acumuló la constitución de la mesa.

[object Object]

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en LA OPINIÓN A CORUÑA los resultados de las elecciones municipales en: