Los partidos que ganaron las votaciones en los barrios de A Coruña

Los socialistas pasan de tener la mayoría en siete de las diez circunscripciones a solo dos | Los populares consiguen casi la mitad de los votos en el Ensanche y Cuatro Caminos

El PP es la fuerza más votada en todos los distritos salvo los de Os Mallos y Agrela-Bens

El PP es la fuerza más votada en todos los distritos salvo los de Os Mallos y Agrela-Bens / Coruna

Las elecciones del domingo dejaron al Partido Popular como la fuerza más votada en la mayoría de los barrios de A Coruña. Los populares ya habían sacado, en términos globales, en los comicios de 2019, más votos que los socialistas, empatando en escaños: pero hace cuatro años esta victoria vino sobre todo por el alto respaldo en sus feudos de Ciudad Vieja Pescadería y Ensanche-Cuatro Caminos, donde ganan, tradicionalmente, en con un amplio margen.

Pero en las elecciones que dieron su primer mandato a la regidora socialista Inés Rey los socialistas fueron la candidatura más votada en siete de los diez distritos electorales, frente a los tres del PP. Ahora el partido de derechas se hace con ocho, y la mayoría del PSOE queda relegada al cuarto distrito, Os Mallos-Sagrada Familia, y el décimo, O Ventorrillo y Agrela-Bens.

El mayor margen de victoria para el PP se dio en el tercer distrito, el de Ensanche-Cuatro Caminos. Aquí los populares se hicieron con el 49,3% de los votos asignados a un partido (descontando sufragios en blanco y nulos). En el primer distrito, Ciudad Vieja-Pescadería, los populares llegaron al 43,4% de los sufragios y los socialistas tuvieron su peor resultado, apenas un cuarto de los votos, cuando en la mayoría de los distritos oscilaron en torno a un tercio.

También hubo diferencias significativas, del 4% o más, en el quinto distrito (Riazor-Labañou-Os Rosales) y en el octavo (Eirís-As Xubias). A lo largo de la ciudad, los populares ascienden en votos, una subida que se nutre de la sangría de votos que ha sufrido Ciudadanos: este partido no llega, en ninguno de los distritos, al 1%, por debajo de los resultados de Pacma, y solo consiguió sumar cien votos en el amplio distrito de Os Castros-Elviña-O Castrillón, donde en los pasados comicios había conseguido 16 veces más.

El PP es la fuerza más votada en todos los distritos salvo los de Os Mallos y Agrela-Bens

El PP es la fuerza más votada en todos los distritos salvo los de Os Mallos y Agrela-Bens

Monte Alto-Adormideras

En otros barrios las victorias populares sobre los socialistas fueron más ajustadas. En el segundo distrito, Monte Alto-Adormideras, en el sexto, Agra do Orzán, y en el séptimo, Os Castros-Elviña-O Castrillón, los populares sobrepasaron a los socialistas por menos de dos puntos. Pero las victorias socialistas no lograron una ventaja mayor. En Os Mallos y Sagrada Familia consiguieron el 34,9%, frente al 33,7% del PP, y en Agrela-Bens apenas sobrepasaron por 0,6 puntos el 34% que consiguieron los populares. En términos de votos, apenas recibieron 26 sufragios más que los populares, cuando los resultados de ambos se aproximan a los 1.500.

Los resultados por distritos muestran también el desplome de Marea Atlántica. En 2019 superó la barrera de los mil votos en ocho de cada diez distritos, y Os Castros-Elviña-O Castrillón se hizo con algo más de 6.000. Este año este distrito fue su mayor caladero, pero apenas sobrepasó los 1.500 sufragios, y en ninguna otra circunscripción llegó al millar. Porcentualmente, el mejor resultado lo consiguieron en Monte Alto-Adormideras, con un 5,9% de los sufragios, mientras que el respaldo más bajo se dio en el Ensanche-Cuatro Caminos, donde lograron apenas el 3%. En la mayoría de barrios de la ciudad la que fuera principal fuerza de izquierdas en 2015 tuvo que conformarse con apenas uno de cada veinte votos que correspondieron a partidos.

En cuanto al BNG, ascendió en votos en todos los distritos, y en alguno, como Monte Alto-Adormideras o Agrela-Bens, duplicaron el número de sufragios. Están, eso sí, muy lejos de alcanzar al PSOE, y en la mayoría de distritos la cuota de votos es la mitad que la socialista, o menos: en el Ensanche-Cuatro Caminos el PSOE consiguió tres veces más apoyos que los nacionalistas. Es también el único distrito consiguió menos de una décima parte de los votos, ya que se quedó en el 9,2%. Sus mejores resultados, el 16,7%, fueron en Monte Alto-Adormideras, feudo tradicional.

Por Coruña

En cuanto a Por Coruña, la lista conjunta de Podemos-Esquerda Unida y Alianza Verde, quedó entre el tres y cuatro por ciento de los sufragios en la mayoría de los distritos, y consiguió sus mejores resultados en dos circunscripciones próximas geográficamente pero que tienen tradicionalmente comportamientos dispares en las elecciones: en Monte Alto y Adormideras, donde llegaron al 6,6%, y en Ciudad Vieja y Pescadería, donde alcanzaron su mejor resultado, el 6,9%. Solo en estos dos distritos, y en el Ensanche-Cuatro Caminos, consiguieron superar a Marea, su rival inmediato dentro de su espacio político y con el que los grupos que lo conforman habían concurrido en los pasados comicios.

También sobrepasó a Por Coruña en la mayoría de los distritos Vox, convertido ahora en la quinta fuerza política en votos y segunda en las derechas, aunque no consiguió representación. Aunque el respaldo que obtuvo está muy lejos del que han logrado los populares, subieron en el conjunto de la ciudad, y llegaron a su mayor porcentaje de voto en Ciudad Vieja, Pescadería y Orzán, con el 4,8%. En cuanto a Alternativa dos Veciños, el partido predominante en Oleiros, los resultados fueron modestos, oscilando en torno al 2%, en la mayoría de los distritos. El mayor porcentaje de apoyos lo consiguieron, quizás por proximidad geográfica al municipio vecino, en la circunscripción de Eirís-As Xubias, donde lograron alcanzar el 3,6%, casi tanto como Por Coruña.